Última hora: fuertes terremotos en Haití y Alaska

Un sismo de magnitud 7,2, perceptible en Cuba, sacudió Haití en la mañana de este sábado.

Mapa del Servicio Geológico de Estados Unidos que señala la posible ubicación del epicentro del sismo en Haití. Infografía: USGS via CNN.

Mapa del Servicio Geológico de Estados Unidos señalando la ubicación del epicentro del sismo del 14 de agosto de 2021 en Haití. Infografía: USGS via CNN/Archivo.

Medios internacionales informaron que un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití en la mañana de este sábado, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El foco sísmico fue localizado a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 8 kilómetros de Petit Trou de Nippes, Haití. Existen reportes de perceptibilidad en varios países como República Dominicana, Cuba, Bahamas, Jamaica, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos y Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.

Un reporte preliminar de Protección Civil de Haití indicó que el terremoto provocó varias muertes y daños a infraestructura, asegura CNN. La misma fuente apuntó que no se han emitido alertas de tsunami.

En 12 de enero de 2010 Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,0 a una profundidad de 13 kilómetros. Se estima que unas 217.000 personas fallecieron tras el evento, y más de dos millones quedaron sin hogar.

Por otra parte, un terremoto de 6,9 sacudió la costa de la península de Alaska la madrugada del sábado, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

A pesar de su magnitud, tampoco se emitieron advertencias de tsunami. El lugar más cercano al epicentro fue Perryville, un poblado de poco más de 100 habitantes.  

Alaska es una zona con mucha actividad sísmica. El Alaska Earthquake Center, de la Universidad de Alaska, Fairbanks, detecta un terremoto cada 15 minutos, como promedio. 

En construcción… 

Salir de la versión móvil