Uso de armas estadounidenses por Israel en Gaza probablemente violó la ley internacional, dice EEUU

El informe entregado al Congreso representa la declaración más fuerte sobre la conducta militar del socio israelí por funcionarios de la administración Biden.

Ejército israelí es sostenido por las entregas de dinero, armas y tecnología de Estados Unidos Foto: ABIR SULTAN/ EFE.

El gobierno de Estados Unidos afirmó este viernes que el uso por Israel de armas proporcionadas por la industria bélica estadounidense en Gaza muy probablemente violó el derecho humanitario internacional.

Sin embargo, agrega el informe, las condiciones de guerra impidieron que los funcionarios estadounidenses determinaran esa presunción con certeza en ataques aéreos específicos, relató una nota del pool noticioso estadounidense AP.

 Los hallazgos por Estados Unidos de evidencia “razonablemente convincente” para concluir que su aliado había violado el derecho internacional en la guerra en Gaza, representan la declaración más fuerte de este tipo por parte de los funcionarios de Biden, estimó la AP.

Informe desde Jerusalén: Biden indigna a políticos de Israel al condicionar envío de armas por Rafah

Un presidente bajo presión

Las pesquisas del gobierno federal, una inédita evaluación que fue impulsada por los copartidarios demócratas de Biden en el Congreso, se difundieron después de siete meses de guerra en Gaza y cuando la presión en las propias filas demócratas y las efusivas protestas en los campus universitarios de Estados Unidos han enviado al presidente un claro mensaje de disgusto y frustración de cara a los comicios de noviembre.

Funeral palestino en Gaza Foto: Radio Universidad de Chile

La ofensiva israelí con ataques aéreos, combates terrestres y draconianas restricciones de ayuda humanitaria,  han cobrado la vida de unos  35 mil  palestinos, en su mayoría mujeres y niños, más otros presuntos 10 mil o más sepultados bajo los escombros de las ciudades reducidas a ruinas donde campea el hambre y las condiciones de vida son infrahumanas.

Tras semanas de conversaciones infructuosas en las que el gobierno de Benjamín Netanyahu desoyó las objeciones de la Casa Blanca con respecto a una invasión a Rafah, el presidente Joe Biden decidió paralizar la semana pasada el envío de un primer cargamento de armas a Tel Aviv.

Biden confirma que no abastecerá de armas a Israel para atacar la ciudad de Rafah

Se trataba de 3 mil 500 bombas: mil 800 de unos 900 kilos y otras mil 700 de 225 kilos. Abrumado por las evidencias, Biden reconoció este miércoles en una entrevista con la CNN que “en Gaza han muerto civiles como consecuencia de esas bombas” estadounidenses.

El cargamento suspendido no debía llegar a Israel hasta dentro de unas semanas, así que en términos materiales no es decisivo a la hora de impedir una operación a corto plazo en Rafah, estimaron los analistas.

Mecenazgo militar de Estados Unidos a Israel

Desde su fundación en 1948, Estados Unidos ha proporcionado a Israel más de 130 mil  millones de dólares en asistencia militar para garantizar a su socio levantino la llamada ventaja militar cualitativa, que Washington como una obligación propia.

Según un informe reciente del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), Estados Unidos representó 69 % de las importaciones de las principales armas convencionales de Israel entre 2019 y 2023, citó un artículo en el periódico español El País.

En la ley aprobada por el Congreso en abril  con ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, el paquete israelí ya daba prioridad a las capacidades defensivas, proporcionando unos 5 mil 200 millones de dólares para reponer los sistemas de defensa antiaérea como la Cúpula de Hierro y la Honda de David.

Tales sistemas están diseñados para interceptar cohetes, drones, misiles, aviones y proyectiles dirigidos contra su territorio.

Asamblea General pide una revisión de la cuestión palestina

La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes otorgar nuevos “derechos y privilegios” a Palestina y pidió al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente la solicitud palestina de convertirse en el miembro número 194 de Naciones Unidas.

 El organismo mundial aprobó la resolución patrocinada por árabes y palestinos por 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones. Estados Unidos votó en contra, junto con Israel, Argentina, Chequia, Hungría, Micronesia, Nauru, Palaos y Papúa Nueva Guinea.

Aunque la resolución otorga a Palestina algunos nuevos derechos y privilegios, reafirma que sigue siendo un Estado observador no miembro sin la condición de miembro de pleno derecho de la ONU y sin derecho a voto en la Asamblea General ni en ninguna de sus conferencias.

Canadá, cambio de política  

Por su parte y en un cambio de timón en su política hacia Oriente Medio, el primer ministro Justin Trudeau declaró que Canadá está abierta a reconocer a Palestina antes de que se llegue a un acuerdo de paz.

“Ahora reconocemos que puede pasar antes del final del proceso como forma de avanzar hacia la solución de dos Estados”, manifestó Trudeau en rueda de prensa en la ciudad de Toronto.  

Salir de la versión móvil