Zanahorias “desde el cielo” para animales afectados por incendios en Australia

Por su parte, los equipos de bomberos que combaten las llamas han podido pasar de la defensa a la ofensiva por primera vez en semanas gracias al clima más templado.

Un ualabí sobreviviente a los incendios que azotan Australia come zanahorias lanzadas desde helicópteros en el estado de Nueva Gales del Sur. Foto: @Matt_KeanMP / Twitter.

Un ualabí sobreviviente a los incendios que azotan Australia come zanahorias lanzadas desde helicópteros en el estado de Nueva Gales del Sur. Foto: @Matt_KeanMP / Twitter.

Miles de kilogramos de zanahorias y otros alimentos están siendo lanzados desde helicópteros a animales que han sobrevivido a los fuertes incendios que azotan el sureste de Australia. Se trata de un proyecto del servicio de Parques Nacionales y Vidas silvestres, impulsada por el gobierno de Nueva Gales del Sur, uno de los estados australianos más afectados por las llamas.

Como parte de la iniciativa, nombrada “Operación Ualabí de las rocas”, han sido lanzados “desde el cielo” unos 2.200 kilos de verduras frescas, principalmente zanahorias y boniato (batata) en zonas ya despejadas del fuego de sitios como los valles de Capertree y Wolgan, el Parque Nacional de Yengo y el Valle del Canguro, según informa Daily Mail.

Matt Kean, ministro de energía y medio ambiente de Nueva Gales del Sur, que el proyecto busca alimentar a los animales, principalmente ualabíes y canguros, que han logrado salvarse del fuego, pero han quedado sometidos a un alto grado de estrés y están desprovistos de alimentos naturales como consecuencia de la destrucción de su hábitat por las llamas.

En particular, pretende proporcionar alimentos a aquellos animales que se encuentren en las zonas más rocosas y silvestres de difícil acceso a pie, para evitar que sigan muriendo.

La iniciativa se une a lo hecho por organizaciones como “Animals Australia”, que también ha empleado aviones para transportar alimentos a animales salvajes heridos y quemados en la región de Victoria.

El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que alrededor de 1.250 millones de animales han muerto directa o indirectamente a causa de los incendios, entre ellos miles de koalas, canguros, ualabíes, cacatúas y otras especies de aves.

Por su parte, los equipos que combaten los incendios forestales de Australia han podido pasar de la defensa a la ofensiva por primera vez en semanas gracias al clima más templado, dijeron bomberos.

Dale McLean, integrante del equipo cerca de la localidad de Bodalla en el estado de Nueva Gales del Sur, estaba entre los que despejaban arbustos y maleza frente a las llamas, para tratar de evitar que lleguen a la carretera principal.

“Este incendio tuvo un gran auge hace unos siete u ocho días, y con el clima cambiando ahora, más templado, el incendio se ha calmado”, comentó. “La conducta del incendio ha cambiado. Así que podemos colocarnos frente a él ahora, ponernos a la ofensiva”.

Otros trabajadores coincidieron, diciendo que las temperaturas más bajas y los vientos suaves finalmente les han dado la oportunidad de avanzar.

Los bomberos también recibieron la ayuda de la lluvia que llegó este sábado al sureste australiano, tras una catastrófica noche previa en la que varios fuegos se habían fusionado para convertirse en megaincendios en los estados de Nueva Gales del sur y de Victoria.

Se pronostica que el clima permanezca favorable la próxima semana, aunque cualquier deterioro en las condiciones luego de ese período podría volver a avivar las llamas. Los incendios están aún lejos de controlarse y un centenar de ellos siguen en activo, por lo que los bomberos, las autoridades y los pobladores, cruzan los dedos para que la situación no empeore.

El mismo domingo se dio a conocer la muerte de otro bombero. Ello aumentó la cifra de muertos por los incendios a 27 en una crisis que ha destruido más de 2.000 viviendas y arrasado con una zona más grande que la superficie de Panamá desde septiembre. Cuatro de los fallecidos eran bomberos.

Salir de la versión móvil