Celebran nueve años de la Orquesta Faílde

Su director, Ethiel Faílde, dijo que próximamente cerrarán las promociones del disco "Faílde con tumbao", producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y nominado en 2020 al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

La Orquesta Faílde. Foto: Latin Jazz Network.

La Orquesta Faílde, liderada por Ethiel Faílde, estará celebrando sus primeros nueve años mañana miércoles 14 de abril. Ante la imposibilidad de hacer presentaciones en vivo debido a la situación con el nuevo coronavirus, la Orquesta ha preparado un grupo de estrenos para la ocasión.

En entrevista a la prensa, el joven director dijo que próximamente cerrarán las promociones del disco Faílde con tumbao, producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y nominado en 2020 al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

“Nereidas”, un danzón mexicano de Amador Pérez Torres “Dimas”, se estrenó en las plataformas digitales el pasado viernes 2 de abril, e incluso fue adicionado por Spotify en su playlist editorial Novedades Tropicales.

Orquesta Failde: Nereidas

El próximo estreno está previsto para el martes 20. Se trata de una versión de “Luna sobre Matanzas”, del compositor Frank Domínguez.

El mes de mayo se destacará por el estreno mundial de Joyas inéditas, el cuarto álbum de estudio de la Orquesta Faílde, el cual saldrá gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas y la Egrem.

La nueva producción discográfica viene con obras desconocidas de Miguel Faílde y Aniceto Díaz, dos compositores precursores del género –ambos matanceros- de las que no existía ningún registro fonográfico.

Fueron necesarios varios años de investigación para poder rescatar las partituras originales y hacer los arreglos y las orquestaciones, dijo Faílde. “Creo que es un compromiso con la obra de esos dos inmensos creadores y un deber con la memoria”.

cuba LAS ALTURAS DE SIMPSON danzon (1879)

Joyas inéditas persigue romper con el hecho de que la memoria colectiva solo conozca de Miguel Faílde su clásica pieza “Las alturas de Simpson”.

Muy pronto, agregó Faílde, “se presentará el nuevo disco de Omara Portuondo, y estoy feliz porque nuevamente la Orquesta fue invitada para respaldarla, esta vez en un dueto junto al icónico intérprete español Raphael”.

Recordó que todos los sábados a la una de la tarde se están compartiendo en el perfil de Facebook y el canal oficial de YouTube momentos del concierto registrado en octubre pasado en el teatro Sauto con motivo de los 90 años de Omara.

“Cuba libre”, otra de las composiciones inéditas que aparecerá en el nuevo álbum, tendrá también su audiovisual, señaló.

Esta será la primera vez que una obra de Miguel Faílde llegue al videoclip, concluyó.

Salir de la versión móvil