Grammy Latino para la Orquesta Aragón

Lo obtuvo con el álbum "Ícono", producido por el sello Puntilla Music.

Foto: Uneac.

La Orquesta Aragón, toda una institución de la música cubana, recibió hoy el premio Grammy Latino 2020 en la categoría Álbum Tropical Tradicional.

Lo obtuvo con el álbum Ícono, producido por el sello Puntilla Music, que apuesta por el legado de la charanga.

Creada en 1939 por Orestes Aragón en Cienfuegos, la Aragón celebra  80 años de su fundación con este merecido premio, concedido por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

​En 1955 la orquesta se instaló en La Habana, contratada por la Cerveza Cristal, con el objetivo de grabar un programa diario en la emisora Radio Progreso. 

​Su repertorio estaba compuesto por danzones, boleros, guarachas y otros géneros de la música cubana, pero con el triunfo del chachachá, la Aragón se convirtió una de las principales difusoras de este género, al que llevó a un refinado nivel creativo e instrumental.

"80" Orquesta Aragón (Álbum "Icono")

«Dedicamos este premio a todos los músicos que han formado parte de la orquesta y al personal de la salud que combate la epidemia del nuevo coronavirus. Esperamos que la Orquesta Aragón siga viva por mucho», expresó Lay, quien subrayó la huella de su padre y fundador de la Orquesta, Rafael Lay.

Por Cuba aspiraron al premio, en esa misma categoría (Mejor Álbum Tropical Tradicional), el disco Mariposas, de Omara Portuondo, galardonada en la edición anterior con el Premio a la Excelencia Musical.

Completaron la lista la Orquesta Faílde, con el disco Faílde con tumbao, y el conjunto Changüí de Guantánamo, con la producción Este es nuestro changüí.

Alex Cuba fue el único representante cubano que actuó en la ceremonia online, emitida desde las plataformas oficiales del famoso evento musical.

 

 

Salir de la versión móvil