Albert Pujols llega a 3,000 hits en Grandes Ligas

Albert Pujols en la actual temporada de las Grandes Ligas con el equipo de los Angelinos de Los Ángeles. Foto: Chris Carlson / AP.

Albert Pujols en la actual temporada de las Grandes Ligas con el equipo de los Angelinos de Los Ángeles. Foto: Chris Carlson / AP.

El dominicano Albert Pujols se convirtió este viernes en el 32do pelotero en la historia de las Grandes Ligas en llegar a 3,000 hits, al conectar un sencillo al jardín derecho en el quinto inning del triunfo de su equipo, los Angelinos de Los Ángeles, 5-0 sobre los Marineros de Seattle.

El de Santo Domingo encontró un lanzamiento de Mike Leake y bateó la pelota hacia el jardín derecho, en su sexto intento de llegar a la marca tras acumular 2,999 imparables previos.

El público en Seattle se puso de pie para ovacionar al toletero visitante, al que se le entregaron la esférica y la primera base como recuerdo. Los jugadores de Los Ángeles festejaron a Pujols en el terreno antes de que se reanudaran las acciones en el encuentro.

En la novena entrada, disparó el hit 3,001 en su carrera, con el que llevó al plato a sus compañeros Mike Trout y Justin Upton.

“Estaba realmente emocionado, pero también había un partido por jugar y aún debes enfocarte en ganarlo”, dijo el dominicano. “Fue lo que les dije a los muchachos. Vamos a ganar este juego para que sepa un poco mejor con el triunfo”.

Albert Pujols se quita el casco para agradecer la ovación del público, luego de conectar el hit número 3,000 en su carrera en Grandes Ligas. Foto: Elaine Thompson / AP.
Albert Pujols se quita el casco para agradecer la ovación del público, luego de conectar el hit número 3,000 en su carrera en Grandes Ligas. Foto: Elaine Thompson / AP.

Pujols estuvo cerca de llegar a la marca en el primer inning, pero su potente línea fue directa al guante de su compatriota, el campocorto Jean Segura.

El astro de 38 años se unió a Hank Aaron, Willie Mays y Alex Rodríguez, como el cuarto bateador en la historia de las mayores con 3,000 inatrapables y 600 bambinazos. El último pelotero que había alcanzado la marca es también dominicano, Adrián Beltré, quien lo hizo el año pasado.

“Estoy consciente del legado y de los nombres con los que ahora comparto una página”, dijo Pujols. “Pero al final del día se trata de ganar un campeonato. Nada sería más especial que estar en septiembre y octubre jugando en la postemporada y traer un título de regreso a la ciudad de Anaheim”.

Pujols acarició la marca a inicios de la semana al batear dos imparables ante Baltimore la noche del miércoles –incluyendo el jonrón 620 de su carrera– antes de llegar a 2,999 con un doblete en la segunda entrada del jueves.

Después tuvo tres apariciones al plato con la oportunidad de alcanzar la cifra mágica ante sus aficionados. Pero no pudo conseguirlo, con un elevado a jardín derecho en el octavo inning del triunfo de los Angelinos 12-3.

“Créanme, quería hacerlo anoche, pero no se pudo. Hoy sí”, dijo.

Después de que esta semana Ichiro Suzuki anunció que no jugará más en 2018, solo su coterráneo Beltré tiene más hits que Pujols entre los peloteros en activo en Grandes Ligas.

Podría pasar algo de tiempo antes de que otro jugador se una al club. El más cercano a los 3,000 es el venezolano Miguel Cabrera, a quien le faltan más de 300. Después de él se encuentra el dominicano Robinson Canó, a casi 600 de distancia.

Pocos toleteros en la historia han sido más versátiles que Pujols, quien se une a Aaron como los únicos en el club de los 3,000 hits con 600 dobletes y 600 cuadrangulares. Además, es el séptimo pelotero con más jonrones en la historia.

Los otros latinoamericanos con 3,000 hits o más son el difunto puertorriqueño Roberto Clemente, el panameño Rod Carew y el cubano Rafael Palmeiro.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil