Alemania contra estrategia “Primero Estados Unidos”

El minsitro de Relaciones Exteriores de Alemania Sigmar Gabriel habla en la Conferencia de Seguridad en Munich este 17 de febrero de 2018. Foto: Sven Hoppe / DPA vía AP.

El minsitro de Relaciones Exteriores de Alemania Sigmar Gabriel habla en la Conferencia de Seguridad en Munich este 17 de febrero de 2018. Foto: Sven Hoppe / DPA vía AP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania arremetió este sábado contra la estrategia “Primero Estados Unidos” defendida por el presidente Donald Trump y dijo que una relación estrecha entre el gobierno estadounidense y una Unión Europea (UE) fuerte le conviene tanto a Washington como a Europa.

Sigmar Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores, dijo a los jefes de estado o gobierno y funcionarios de defensa reunidos en la Conferencia de Seguridad de Múnich que ahora que Estados Unidos ya no es la única superpotencia indiscutible, tiene sentido que Washington se apoye en la ayuda de sus socios tradicionales en Europa.

Al mismo tiempo, agregó Gabriel, también está claro que los países europeos necesitan a Estados Unidos si ellos quieren “moldear el futuro y no solo sobrevivir”.

“Nuestra fuerza en Europa no es suficiente para esto. La UE ni Estados Unidos pueden hacerlo solos. Tenemos que apoyarnos en nuestros amigos y nuestros socios”, dijo.

Mogherini: la Unión Europea seguirá junto a Cuba

El asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, se reunió a solas con Gabriel después de su discurso. McMaster reaseguró al foro que Estados Unidos sigue fuertemente comprometido a sus alianzas tradicionales, pero enfatizó que “todos debemos de compartir las responsabilidades”.

“La paz internacional y la prosperidad dependen de todos los países”, dijo McMaster. “Por esta razón, el presidente Trump ha pedido alianzas y sociedades más fuertes y basadas en valores afines, intereses mutuos, responsabilidades compartidas y cargas compartidas”.

Trump ha exigido que más países de la OTAN cumplan con su promesa de invertir al menos 2 por ciento de su producto interno bruto en defensa.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, cuyo país es uno de los cinco miembros de la OTAN que cumplen la meta, dijo que discutir sobre una política de defensa común europea con otros países es complicado cuando ellos no siguen las mismas reglas.

Comentó que no es apropiado “tener a esos oportunistas que viven bajo la pax Americana pero pretenden ser autosuficientes en el contexto de seguridad”.

“Me siento bastante pro-europeo. Quisiera que viviéramos bajo una pax Europa, pero este no es el caso. No ha sido el caso durante 70 años y no es el caso ahora”, puntualizó Morawiecki.

Merkel reclama sistema común de asilo

La canciller alemana Angela Merkel reclamó este sábado a la UE avanzar en la elaboración de un sistema común de asilo, y advirtió que los estados miembros que piden ayuda financiera al bloque deben demostrar solidaridad en el caso de los migrantes.

Merkel dijo en un mensaje por video antes de la reunión informal de gobernantes de la UE la semana próxima que el asunto es una de sus prioridades y espera que se hayan producido avances para junio.

Trump dice otra vez que los inmigrantes son delincuentes

Alemania ha acogido a más de 1 millón de solicitantes de asilo que huían de la guerra y la persecución, lo que ha significado un lastre para su presupuesto y ha dado alas a un partido nacionalista de derecha.

Otros países europeos como Suecia, Grecia e Italia también han acogido a muchos, pero varios miembros en el este se niegan a hacerlo.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil