Anglada vuelve al banquillo azul

Rey Vicente Anglada como director en la liga de Panamá. Foto: El Siglo.

Terminó la espera. Luego de dos semanas de especulaciones e incertidumbres provocadas por la renuncia de Víctor Mesa, este lunes se anunció oficialmente que Rey Vicente Anglada dirigirá al equipo Industriales en la Serie Nacional 58.

En un encuentro con la prensa en el estadio Latinoamericano, las autoridades deportivas de La Habana confirmaron el retorno del exitoso manager y exjugador capitalino al banquillo del equipo azul, con el que ya levantó los títulos de 2003, 2004 y 2006.

“Los retos con Industriales siempre son difíciles, porque se trata de un elenco al que se le exige mucho”, dijo Anglada en declaraciones citadas por el sitio especializado Jit. Además, reconoció que el sistema competitivo actual “es diferente al que existía cuando dirigí antes”.

No obstante, se mostró confiado en las posibilidades del equipo y aseguró que el objetivo es llegar a la postemporada.

“Lo primero es pasar la primera etapa, luego seguir adelante hasta los play off. Este equipo siempre ha sido muy disciplinado y eso será vital para avanzar en la Serie –dijo–. Estoy seguro de que con los muchachos que tenemos podemos hacer un buen papel”.

“El Rey Anglada”: un libro justiciero

La salida de Mesa de la dirección de Industriales causó preocupación entre los aficionados, que daban por hecho la continuidad del polémico manager. Para suplirlo se manejaron nombres como el de Lázaro de la Torre, al frente del conjunto sub-23 de La Habana, los expeloteros Javier Méndez y Carlos Tabares, y el propio Anglada, quien con anterioridad había rehusado regresar al mando azul.

La vuelta del estelar exsegunda base es un bálsamo para los seguidores de Industriales, para quienes Anglada marcó una etapa dorada en el banquillo. A su trío de coronas nacionales –dos de ellas enfrentado en la final al Villa Clara de Víctor Mesa– cuenta también con éxitos en otros torneos nacionales y foráneos.

Entre estos últimos se recuerdan sus cetros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 y los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Sobre quienes lo acompañarán en el cuerpo de dirección azul, Anglada aseguró que “es prematuro hablar de nombres” y que todavía tiene “tiempo para reflexionar”.

En cuanto a sus dirigidos, recordó que en la nómina azul apenas queda seis peloteros de los que jugaron alguna vez bajo su mando. “Me voy a apoyar mucho en ellos, quienes han continuado la historia de Industriales. Siempre me apoyé mucho en los peloteros cuando dirigí a Industriales”, afirmó.

Además, el estratega abrió la puerta a los peloteros habaneros que actualmente juegan en otras provincias al decir que les dará “la posibilidad de regresar”.

Industriales es el equipo de más historia en la pelota cubana. Los llamados Leones de La Habana suman 12 títulos en Series Nacionales, cuatro de ellos en línea entre la segunda y la quinta series bajo la conducción del legendario Ramón Carneado. Tras él, Anglada es el manager azul más exitoso.

El último título de Industriales lo conquistó en 2010, con Germán Mesa en el banquillo. Desde entonces, el equipo insignia de La Habana no ha podido alcanzar ningún gallardete.

Con Víctor Mesa, los azules regresaron al cuarteto de avanzada, pero cayeron en semifinales de la Serie 57 frente a los Leñadores de Las Tunas. Con Rey Vicente Anglada podría terminar la sequía ganadora.

Los receptores y pitchers de la preselección de Industriales ya entrenan en La Habana y el resto de los jugadores se le unirán el 4 de junio, salvo aquellos que integren el equipo cubano a torneos internacionales. El inicio de la Serie 58 está prevista para agosto.

Salir de la versión móvil