Cuba: 2017 con más accidentes de tránsito

Accidente en Ciego de Ávila. Foto: Yuldys Márquez Díaz.

Accidente en Ciego de Ávila. Foto: Yuldys Márquez Díaz.

Cuba registró 11,187 accidentes de tránsito en 2017, 292 más que el año anterior, con un saldo de 750 muertos y 7,999 lesionados, según informes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) publicados en el diario Juventud Rebelde.

Estas cifras incrementaron hasta más de 56,000 los hechos de este tipo en los últimos cinco años, período en que fallecieron por esta causa 3,738 personas y 41,460 resultaron heridos. Los accidentes son en la actualidad la quinta causa de muerte en la Isla.

De acuerdo con el teniente coronel Roberto Rodríguez, jefe de la DNT, las provincias con mayor número de accidentes fueron La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, al tiempo que entre las principales causas estuvieron las «distracciones al volante, el exceso de velocidad, el irrespeto al derecho de vía, la circulación de vehículos con desperfectos técnicos, la conducción bajo efectos del alcohol y los animales sueltos en la vía, así como el mal estado de estas».

!function(e,t,n,s){var i=»InfogramEmbeds»,o=e.getElementsByTagName(t)[0],d=/^http:/.test(e.location)?»http:»:»https:»;if(/^\/{2}/.test(s)&&(s=d+s),window[i]&&window[i].initialized)window[i].process&&window[i].process();else if(!e.getElementById(n)){var a=e.createElement(t);a.async=1,a.id=n,a.src=s,o.parentNode.insertBefore(a,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Traffic accidents
Infogram

Según Rodríguez, para contrarrestar esta situación y evitar que continúe creciendo la accidentalidad en la Isla, el año pasado se realizaron más de 89,000 inspecciones técnicas en las carreteras y se aplicaron más de 32,000 multas a choferes cuyos vehículos «presentaban deficiencias técnicas en el sistema de freno, la dirección y las luces».

No obstante, los accidentes de tránsito han aumentado de manera alarmante en lo que va de año en Cuba, donde en una misma semana se han reportado hasta cinco accidentes masivos con víctimas mortales.

Una veintena de muertos y más de 315 heridos es el saldo registrado hasta el momento en 2018 por los medios cubanos, que han criticado la situación y exigido a las autoridades agilidad en la reparación de las vías, para evitar que continúen siendo «cementerios sobre el asfalto».

Delitos en las calles

Durante los últimos meses, en La Habana se retiraron matrículas y permisos de circulación a 2,193 vehículos, de los que más de mil tienen prohibida aún la circulación.

Los agentes de tránsito también detectaron y procesaron por a más de 600 taxistas ilegales, un delito que además puede significar un «grave peligro» en la vía porque muchos no tienen las condiciones técnicas para circular, aseguró el jefe de la DNT.

En Cuba, y sobre todo en La Habana, el servicio de taxi lo cubren mayoritariamente los llamados almendrones, autos estadounidenses de la década de 1950 que a base de innumerables adaptaciones y reparaciones continúan rodando por las calles.

“El 50 por ciento de los taxistas ilegales ha sido tramitado en los tribunales, y al resto se les han aplicado multas según la gravedad del hecho”, dijo Rodríguez, quien también informó que en 2017 se detectaron más de 23,000 ciudadanos manejando sin licencia de conducción.

Además, explicó que ya se inició el proceso del registro obligatorio de matrícula para las motos eléctricas, de creciente popularidad en la Isla que, sin embargo, tuvieron “alta incidencia” en los accidentes de 2017 y sus conductores tienen “una tendencia a conducirlos sin licencia”, según Juventud Rebelde.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil