Cuba abrirá su ferrocarril a la gestión extranjera

Cuba abrirá su ferrocarril, hasta ahora administrado en exclusiva por el Estado, a la gestión extranjera el próximo mes, cuando entren en vigor las nuevas normas legales publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial, en su edición extraordinaria número 42.

Las nuevas leyes permitirán “como aspecto novedoso” la explotación “en todo o en parte” de “las vías férreas, instalaciones y material rodante” en el país por “una persona natural o jurídica, nacional o extranjera”, indicó el asesor del Ministerio de Transporte (Mitrans) Edmundo Ronquillo.

Estas regulaciones actualizadas entrarán en vigor en 30 días y autorizarán ejercer a los privados “como operador ferroviario en la modalidad de trabajador por cuenta propia para el transporte de carga y pasajeros”, explicó Ronquillo.

Sin embargo, a los “cuentapropistas” cubanos solo se les permitirá operar medios de transporte por vías de “tercera y cuarta categorías”, puntualizó el asesor del Mitrans.

En sentido general, las disposiciones incluyen “elementos indispensables para su buen desempeño en materia de seguridad y capacitación” y busca eliminar “la dispersión legislativa” que rige actualmente sobre los ferrocarriles, asegura la agencia Prensa Latina.

Ronald Boffil, Director de la Administración del Trasporte Ferroviario, aseguró en conferencia de prensa que el Decreto Ley 348 y sus normas complementarias actualizan los protocolos de actuación y seguridad del sector, lo que resulta “una apoyatura vital” para el programa de desarrollo previsto hasta la próxima década que incluye “la modernización de la infraestructura con todo su componente y el material rodante”.

Recuperación de ferrocarril cubano hasta 2028

Boffil afirmó que, entre otras cuestiones, el nuevo marco jurídico busca regular todo lo referente a los servicios auxiliares y conexos, así como la organización de los operarios de este sistema de transporte.

Las nuevas normas establecen una nueva clasificación para los ferrocarriles: de servicio público, de servicio industrial o propio, así como tres modalidades de gestión para su explotación u operación, que incluyen el encargo estatal, la concesión administrativa y la aprobación por licencia.

El documento, según los especialistas, ofrece “una visión más amplia sobre las infraestructuras ferroviarias”, las que comprenden las vías y sus inmediaciones,y también las instalaciones, los sistemas de telecomunicaciones y tecnologías de la información, la señalización y el servicio de operaciones ferroviarias.

Además, fijan en 15 metros la faja de derecho de vía férrea para toda la Isla y prohibe “la circulación y el paso de personas, animales y toda clase de vehículos sobre la vía férrea o a lo largo de su eje”.

Tampoco permite alterar, dañar o modificar las señales e instalaciones ferroviarias, así como verter desechos y escombros, sembrar o pastorear ganado, abrir zanjas o colocar vallas u obstáculos visuales en dichas instalaciones.

Las personas que usen, administren o posean un terreno u otro inmueble que colinde con la faja de derecho de vía, están obligadas a colocar y mantener en buen estado las cercas perimetrales que lo delimiten e impedan el acceso de personas ajenas al ferrocarril o del ganado.

Las nuevas disposiciones norman también la correcta explotación y circulación de los trenes, y establecen que estos medios de transporte “deben poseer buen estado técnico y la realización obligada de la revisión técnica ferroviaria”.

Se crea el Comité Nacional de Gestión de la Seguridad Ferroviaria, que de acuerdo con los especialistas “favorecerá la adopción de acciones correctivas y preventivas capaces de minimizar los incidentes que puedan originarse en ese sistema de transporte”.

También se incorporan “nuevas definiciones” sobre los accidentes ferroviarios, que han provocado varias víctimas mortales y decenas de heridos en los últimos años debido a “indisciplinas y descuidos humanos”. Como medida de seguridad se establecerá la limitación de la circulación por las vías férreas que no se encuentren “aptas para soportar o permitir el tráfico”.

Chu chu a… pasa el tren

El nuevo marco jurídico implica la capacitación de más de 21,600 trabajadores, aseguró Eduardo Hernández, Director General de la Unión de Ferrocarriles.

Según Hernández, el conjunto de normas forma parte del perfeccionamiento del sector ferroviario en Cuba, al que “próximamente deberán sumarse locomotoras de alto porte a las medianas ya existentes en el país de procedencia rusa”.

Además, está prevista la modernización de un taller para la reparación de estas máquinas, en el cual se fabricarán agregados como motores de arranque y compresoras.

En Cuba, el ferrocarril se inauguró el 19 de noviembre de 1837, nueve años antes que su metropoli española, con la puesta en marcha de una línea que comunicaba a La Habana con la cercana localidad de Bejucal.

En la actualidad, la Isla posee más de 4,000 kilómetros de vías públicas, donde transitan en su gran mayoría locomotoras diesel, y unos 7,000 kilómetros dedicados al transporte del azúcar, aunque una parte ha quedado en desuso tras el desmantelamiento de una gran cantidad de fábricas en la década pasada.

Para modernizar el ferrocarril, el gobierno cubano ha negociado varios contratos en los últimos años, entre ellos un multimillonario convenio con Rusia para la compra de locomotoras y otro con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil