Cuba alcanza millón de turistas en 2018

Una turista camina con su maleta por delante del Capitolio, en La Habana, Cuba. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Una turista camina con su maleta por delante del Capitolio, en La Habana, Cuba. Foto: Ramón Espinosa / AP.

En su búsqueda para alcanzar cinco millones de visitantes extranjeros en 2018, Cuba llegó este 8 de marzo al primer millón con 4 días de retraso con respecto al 2017.
“Estos resultados se obtienen a partir del esfuerzo conjunto de todos los organismos del gobierno y el Estado que intervienen en la actividad turística”, escribió la directora de Comunicación del Ministerio del Turismo (Mintur), Janet Ayala, en las redes sociales.
La Isla mantiene a Canadá como su primer mercado emisor de viajeros, que también llegan por miles de países europeos como Alemania, Rusia y España.
https://oncubanews.com/noticia/mas-11-millones-estadounidenses-visitaron-cuba-2107/
El año pasado Cuba tuvo un récord de turistas de 4,7 millones, en el cual influyó la mayor presencia de estadounidenses. Los visitantes de EE.UU. sumaron 619, 523, para una subida del 217 por ciento, informó en enero de 2018 la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones en julio de 2015, tras lo cual los dos antiguos enemigos entraron en una nueva etapa de normalización dentro de la que se reanudaron los vuelos comerciales, los trayectos en crucero y se aprobaron medidas de flexibilización a los viajes.
Pero las reiteradas advertencias emitidas por el Gobierno del presidente Trump tras los supuestos ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU. y sus familias en La Habana, han reducido el número de viajeros desde ese país.

Cuba llega a cuatro millones de turistas en 2017


En este momento hay en el sector turístico cubano 25 empresas mixtas en 14 hoteles y 19 gerencias extranjeras que administran 41,000 habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62 por ciento de las 67,000 habitaciones hoteleras que tiene la Isla.
A ello se suman más de 21,000 habitaciones que gestionan particulares en alojamientos familiares, según datos divulgados por el Mintur.
El turismo representa la segunda fuente de ingresos de Cuba detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 por ciento al producto interior bruto y la generación de medio millón de empleos.
En estos momentos, Cuba tiene 366 hoteles, proyecta la apertura de otros 15 este año y planea sumar unas 100,000 habitaciones para 2030.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil