Cuba rechaza nueva versión de “ataques” a estadounidenses

El gobierno cubano rechazó una nueva versión sobre los supuestos ataques a diplomáticos de EE.UU. y sus familiares en La Habana, la cual atribuye a las microondas los “problemas de salud” descritos por los afectados.

Esta teoría fue manejada por un reciente artículo de The New York Times, que afirma que las afectaciones sufridas por estadounidenses en Cuba y China en los últimos dos años pueden haber sido causadas por armas de microondas, algo que las autoridades de la Isla consideran carente de rigor científico y una prueba de que “a Washington se le agotan las ideas” sobre lo sucedido.

Carlos Fernández de Cossío, director de la Dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, aseguró al diario Granma que “no ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos y el Departamento de Estado lo sabe” y reiteró que “el uso del término ‘ataque’ entraña una manipulación política deliberada que cumple con una agenda predeterminada y perjudica a ambos países”.

Según Fernández de Cossío, la nueva teoría “ni siquiera” respalda “la multiplicidad y diversidad de síntomas” reportados por EE.UU. y “a medida que pasa el tiempo, los hace perder más veracidad”.

El diplomático recordó que el Departamento de Estado ha atribuido los hechos a diferentes teorías como ataques sónicos, un virus y contusiones cerebrales, pero que estas hipótesis han sido desmontadas “por falta de sustento”, y que “científicos de Cuba, Estados Unidos y otros países” sostienen “que es falsa la existencia de ataques”, en sintonía con declaraciones del gobierno cubano “desde el principio”.

Para Fernández de Cossío, la nueva teoría “es extremadamente frágil” y “se desmoronará por sí misma, como ha pasado hasta ahora”.

En su opinión, “se recicla en un momento en que existe una gran discusión sobre la rigurosidad científica del artículo publicado por la revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama, por sus siglas en inglés), sobre este tema” en marzo de este año, sobre el que “los propios editores de la publicación recomiendan ‘cautela’ porque sus resultados no están “debidamente probados”.

Recientemente, un grupo de científicos de varios países cuestionaron los resultados de este artículo. Neurólogos y médicos de países como EE.UU., el Reino Unido y Alemania afirmaron en cartas a Jama que los autores del estudio de marzo –tres médicos de la Universidad de Pensilvania– pudieron haber malinterpretado el resultado de las pruebas médicas o ignorado trastornos que provocan síntomas entre un amplio grupo de personas, como factores psicológicos.

Científicos cuestionan “ataques” a diplomáticos de EEUU

Los supuestos ataques contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y, hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos no ha podido determinar “quién o qué” dañó la salud de su personal, que llegó a sufrir conmociones cerebrales.

Por su causa se han deteriorado las ya delicadas relaciones bilaterales y la administración Trump ordenó la salida del 60 por ciento de su personal diplomático en Cuba.

EE.UU. también ha detectado problemas de salud similares en su personal diplomático en el consulado de Guangzhou, China.

Salir de la versión móvil