Donación de Gran Canaria para sábanas en Cuba

Foto: Archivo.

El Cabildo de Gran Canaria concederá una ayuda humanitaria de 50,000 euros a la Cruz Roja para distribuir 10,000 sábanas en los hospitales y centros de salud de las zonas de Cuba afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta Alberto el pasado mayo.

En un comunicado, la institución insular especifica que estas sábanas serán entregadas por la ONG en 28 instituciones que dependen del Ministerio de Salud cubano en las ciudades de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Camagüey y Ciego Ávila.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El consejero insular de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, recordó que la tormenta sub tropical provocó en Cuba intensas lluvias y vientos que causaron al menos siete muertes y dejaron 115 comunidades aisladas y más de 6.000 evacuados, además de afectar a casi 10.000 viviendas y producir daños en viales y cultivos.

El paso de Alberto agravó aún más la situación en territorios cubanos que estaban en fase de recuperación tras los numerosos daños producidos por el huracán Irma a finales de 2017.

Entre las infraestructuras afectadas por el temporal están las sanitarias, ya que han perdido pequeños equipamientos e insumos.

Por ese motivo, Cruz Roja solicitó esta ayuda para permitir cubrir el 25 por ciento de las necesidades de sábanas que tienen los centros de especialidades y hospitales clínico-quirúrgicos provinciales.

La ONG cubana tiene una larga experiencia en el desarrollo de programas ejecutados con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y ha colaborado en actividades de respuesta ante desastres como los huracanes Irma, Sandy (2012), Iker y Gustav (2008) y Noel (2007).

Durante el paso de Alberto, casi 4,800 voluntarios participaron en acciones de salvamento y rescate, y colaboraron en la evacuación de familias vulnerables en nueve provincias, especifica la nota del Cabildo.

Cuba después de tormenta Alberto

La aportación del Cabildo proviene de una partida de 400,000 euros que el área de Solidaridad Internacional tiene reservada este año para hacer frente a emergencias por catástrofes.

Además de la ayuda a Cuba, también destinará 130,000 euros para la distribución de alimentos a casi 7,000 personas en la Franja de Gaza a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Ramírez apuntó que el Cabildo dedica este año 3 millones de euros a la lucha contra las desigualdades y la sensibilización, tanto a combatir las consecuencias como a luchar contra las causas y, de hecho, 1,5 millones ya han sido entregados a 73 organizaciones no gubernamentales para proyectos humanitarios y de cooperación internacional.

El consejero destacó el esfuerzo que realiza la institución para alcanzar el compromiso de hacer de Gran Canaria una isla solidaria que ayude a afrontar los retos que tienen los países más vulnerables.

La meta es alcanzar el 0,7 por ciento del presupuesto a ayudas para luchar por la igualdad y por la solidaridad, que ya está a punto de lograrse porque en 2018 ha llegado al 0,66 por ciento.

El pasado junio, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizó una visita oficial a La Habana, la primera de un mandatario del archipiélago español a Cuba en ocho años.

Salir de la versión móvil