EEUU no ha comunicado oficialmente a China

Consulado de Estados Unidos en Guangzhou, en el sur de China, donde se han reportado incidentes no explicados de salud en el personal estadounidense en Cuba, que provocaron su retiro. Foto: Kelvin Chan / AP.

Consulado de Estados Unidos en Guangzhou, en el sur de China, donde se han reportado incidentes no explicados de salud en el personal estadounidense en Cuba, que provocaron su retiro. Foto: Kelvin Chan / AP.

El gobierno chino aseguró hoy que no ha sido informado de la segunda alerta de salud emitida por Estados Unidos debido a los problemas de algunos de sus empleados en China que se relacionan con episodios similares ocurridos en Cuba.

“Estados Unidos no ha realizado una comunicación oficial a China”, afirmó Hua Chunying, una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Si Washington envía una comunicación, “nosotros realizaremos nuevas investigaciones”, aseguró.

Según se indica en la alerta, el “Departamento de Estado recibió una confirmación médica de que un empleado del gobierno de EE.UU. en China sufrió un incidente similar a los que otros funcionarios estadounidenses experimentaron en La Habana”.

El Departamento de Estado de EE.UU. añadió que, tras una serie de chequeos voluntarios, ha enviado de vuelta a su país a otras personas para ser examinadas en profundidad.

La portavoz china insistió en que las autoridades han realizado una investigación sobre los problemas detectados en dos funcionarios del consulado de EE.UU. en Cantón y “no se encontraron indicios o motivos” para esos síntomas.

China: sin indicios de ataques a diplomáticos de EEUU

La primera alerta estadounidense fue emitida el pasado 23 de mayo, tras el primer caso, al que siguió otro hace unos días que ocasionó el segundo aviso a sus ciudadanos residentes en China, que lo relacionan con los síntomas atribuidos a posibles “ataques sónicos” a su personal diplomático en La Habana.

Los síntomas pueden incluir “mareos, dolores de cabeza, zumbidos, fatiga, problemas cognitivos o visuales, malestar en los oídos o pérdida de audición”, señala esta segunda alerta.

En Cuba, una veintena de funcionarios estadounidenses reportaron síntomas de esta naturaleza, por lo que la administración Trump dejó redujo drásticamente el personal de su embajada y los servicios brindados en esta. Además, aunque ha declarado no conocer su causa, ha dejado entrever la responsabilidad o el conocimiento de las autoridades cubanas sobre lo sucedido, algo que estas han negado enfáticamente.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil