Facebook en la mira por Cambridge Analytica

Facebook está en la mira de la justicia británica por el escándalo de Cambridge Analytica. Foto: Jeff Chiu / AP / Archivo.

Facebook está en la mira de la justicia británica por el escándalo de Cambridge Analytica. Foto: Jeff Chiu / AP / Archivo.

Un comité del parlamento británico pidió este martes al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, que comparezca para responder preguntas, como parte de la investigación de las autoridades acerca de si la información personal de usuarios de las redes sociales ha sido usada inapropiadamente para influir en elecciones.
El pedido ocurrió después de que una empresa de búsqueda de datos con sede en Gran Bretaña presuntamente usó información de más de 50 millones de cuentas de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar la campaña presidencial del 2016. La compañía en cuestión, Cambridge Analytica, ha negado haber incurrido en delito alguno.
Sin embargo, la junta de directores de la firma anunció el martes por la noche que había suspendido a su director general Alexander Nix mientras investigan sus acciones. Nix hizo comentarios a un reportero encubierto del Channel 4 británico sobre varios servicios deshonrosos que Cambridge Analytica dio a sus clientes.
“La junta considera que los comentarios recientes del señor Nix, que fueron grabados secretamente por el Channel 4, y otras acusaciones, no representan los valores ni las operaciones de la firma, y su suspensión refleja la seriedad con que tomamos esta violación”, dijo la junta en un comunicado.
Nix declaró a un reportero de Channel 4 News que se hizo pasar por cliente, que su compañía había diseñado la campaña presidencial de Trump
“Hicimos toda la investigación, todos los datos, todo el análisis y toda la orientación. Operamos toda la campaña digital, la campaña televisiva y nuestros datos informaron de toda la estrategia”, aseguró.

Como parte de su propuesta de venta, Nix dijo que la firma envió correos electrónicos con un “temporizador de autodestrucción” durante la campaña de Trump para hacer más difícil rastrear la participación de la compañía.
“Los mandas, y después de que han sido leídos, desaparecen dos horas después”, afirmó Nix en la grabación difundida por Channel 4 News. “No hay evidencia, no hay rastro de papel, no hay nada”.
El ejecutivo también señaló que las autoridades estadounidenses no investigan a sus clientes extranjeros porque “no tienen jurisdicción” para hacerlo.

Facebook en entredicho

Un ex-empleado de Cambridge Analytica ha asegurado que la firma utilizó indebidamente información de más de 50 millones de cuentas de Facebook para ayudar a Trump.
El martes, el presidente del comité sobre medios del parlamento británico, Damian Collins, dijo que su grupo ha preguntado a Facebook varias veces sobre cómo usa la información que obtiene y afirmó que los directivos de Facebook “han estado engañando al comité”.
“Es hora de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook que tenga la suficiente autoridad para dar una declaración detallada de la catastrófica falla en su proceso”, dijo Collins en un mensaje enviado directamente a Zuckerberg. “Dado que a principios del año se comprometió a “arreglar” Facebook, espero que este representante sea usted”.
El pedido para comparecer ocurre mientras la comisionada de información de Gran Bretaña dijo que ella estaba usando todos sus poderes legales para investigar a Facebook y a Cambridge Analytica.

La comisionada Elizabeth Denham está trabajando en una orden judicial para tener acceso a los servidores de Cambridge Analytica. También ha pedido a Facebook que detenga su auditoria interna sobre el uso de información de Cambridge Analytica.
“Nuestro consejo es que Facebook se aparte y nos dé acceso y permita hacer nuestro trabajo”, dijo.
Cambridge Analytica dijo que está comprometida a ayudar a la investigación británica. Sin embargo, la oficina de Denham dijo que la firma no cumplió con una fecha límite para entregar la información que le pidieron.

Académico como chivo expiatorio

El académico que creó una aplicación utilizada por Cambridge Analytica para reunir los datos de millones de usuarios de Facebook dijo el miércoles que no tenía la menor idea de que su material sería utilizado para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y que se lo usa como chivo expiatorio en el asunto.
Alexandr Kogan, profesor de psicología en la Universidad de Cambridge, dijo a la BBC que tanto Facebook como Cambridge Analytica han tratado de echarle la culpa por violar las condiciones del servicio de la red social, cuando le habían asegurado que todo lo que hacía era legal.
Kogan agregó que Cambridge Analytica habló con él sobre la app y que, visto retrospectivamente, debería haber inquirido más acerca del uso que se daría a los datos.

Facebook ha perdido miles de millones de dólares de valor de mercado a medida que caen los precios de sus acciones y los consumidores preguntan si se ha violado su privacidad.
“Desde mi punto de vista, tanto Facebook como Cambridge Analytica me utilizan como chivo expiatorio”, dijo. “Honestamente, creía que actuábamos de manera apropiada, creíamos que hacíamos algo perfectamente normal”.
AP / OnCuba

Salir de la versión móvil