Federica Mogherini llegará mañana a Cuba

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea. Foto tomada de su cuenta de Twitter.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea. Foto tomada de su cuenta de Twitter.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llegará mañana miércoles a Cuba en una visita oficial de dos días, que busca impulsar la relación bilateral tras la rúbrica del primer acuerdo entre el bloque comunitario y la Isla.

Esta es la primera vez que Mogherini arriba al país caribeño desde la entrada en vigor provisional del convenio de diálogo político y cooperación, en noviembre pasado.

En La Habana la diplomática europea se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con otras autoridades de la Isla, entre ellas el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Cuba-UE: un nuevo comienzo

Durante su primer día en Cuba Mogherini dictará la conferencia magistral «La Unión Europea y América Latina», en el Colegio San Lorenzo de La Habana Vieja.

En la parte histórica de la capital cubana también visitará un centro de adolescentes, financiado con fondos de la cooperación europea, y recorrerá el restaurado Palacio del Segundo Cabo, reinaugurado hace dos años como el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

La entrevista con el canciller cubano tendrá lugar el jueves 4, último día de la visita en el que la política italiana ofrecerá una conferencia de prensa para hacer balance de su viaje.

El programa compartido con la prensa no incluye un encuentro entre la jefa de la diplomacia de la Unión Europea con el presidente cubano, Raúl Castro, aunque es posible que el mandatario reciba a Mogherini como hizo en marzo de 2016, cuando la diplomática viajó a la Isla para cerrar las negociaciones del acuerdo bilateral.

Mogherini quiere acelerar acuerdo Cuba-UE

Tras casi dos años de diálogo (abril de 2014 – marzo de 2016), Federica Mogherini y Bruno Rodríguez firmaron el convenio definitivo en diciembre de 2016 en Bruselas, después de llegar a un acuerdo en La Habana en marzo de ese año.

Con esta rúbrica Cuba dejó de ser el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de este tipo para regular sus relaciones con la UE.

El instrumento supuso además el fin de la «posición común», la política unilateral y restrictiva que imponía la UE a Cuba desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en el país.

Precisamente los derechos humanos es uno de los ámbitos en los que ambas partes han establecido un diálogo periódico.

Entre las áreas de interés común también se incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad o la creación de empleo, entre otras.

El acuerdo UE-Cuba entró en vigor de forma provisional el pasado noviembre, y para su implementación plena se necesita la aprobación de los Parlamentos de los 28 Estados miembros de la Unión.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil