Josefina Vidal critica audiencia del Senado

Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos, en conferencia de prensa en la Cancillería cubana. Foto: @CubaMINREX.

Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos, en conferencia de prensa en la Cancillería cubana. Foto: @CubaMINREX.

El gobierno de Cuba dijo que la audiencia celebrada este martes en el Senado estadounidense sobre los supuestos ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana, no buscaba “establecer la verdad” y negó de nuevo tener responsabilidad o conocimiento sobre los hechos.

De acuerdo con Josefina Vidal, directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, el verdadero propósito de la sesión senatorial era “imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar”.

“La gran víctima del día ha sido la verdad”, agregó.

Declaraciones de Josefina Vidal sobre audiencia del Senado de EEUU por los supuestos ataques sónicos

Vidal consideró “inaceptables” e “irresponsables” las declaraciones en esa audiencia de altos funcionarios del Departamento de Estado, en particular del secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri por “utilizar varias veces el término ‘ataques’”.

Además, rechazó la “politización” del tema y las “medidas injustificadas” que por causa de este tema ha adoptado la administración Trump contra Cuba: la drástica reducción de personal en sendas representaciones diplomáticas, y la emisión de un paquete de medidas que limitan viajes a Cuba, negocios y otro tipo de intercambio con la Isla.

Como consecuencia de los presuntos ataques, que según el gobierno estadounidense afectaron la salud de 24 diplomáticos y familiares en la Isla, el Departamento de Estado retiró la mayor parte de su personal en la embajada de La Habana y expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington.

Además, se suspendió la entrega de visas a cubanos para viajar a Estados Unidos, lo que “ha tenido un alto costo para nuestra población, la emigración cubana y el pueblo estadounidense”, opinó Vidal.

La diplomática cubana criticó a los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez por organizar esa audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y dijo que ambos son “promotores de todo tipo de propuestas legislativas y políticas que afectan los intereses del pueblo cubano y estadounidense”.

“A nadie le sorprenden las acusaciones infundadas ni las fabricaciones de los senadores anticubanos, cuya única agenda política a lo largo de los años ha sido llevar a nuestros países a una confrontación sin importar las consecuencias. Su total falta de escrúpulos y credibilidad es reconocida”, aseguró Vidal.

“EE.UU. no tiene evidencia alguna”

Los altos funcionarios del Departamento de Estado que intervinieron en la audiencia, admitieron que todavía desconocen quién es el responsable de esos “ataques” y por primera vez dijeron que quizá no fueron acústicos.

Además, Marco Rubio acusó a Cuba de saber cómo ocurrieron o quién está detrás y no decirlo.

EEUU: Tal vez los “ataques” no fueron acústicos

Sobre esto, Josefina Vidal comentó que tras meses de investigaciones exhaustivas, Estados Unidos “no tiene evidencia alguna que le permita afirmar que ha habido ataques contra sus diplomáticos en La Habana ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros”.

Argumentó que en la sesión del Senado el director de Asuntos de Servicios Médicos del Departamento de Estado, doctor Charles Rosenfarb, dijo que hay una “multitud de síntomas” que no son atribuibles a una causa específica y que hay “falta de certeza sobre el agente causal”.

También comentó que el director adjunto de Programas Internacionales del Buró de Seguridad Diplomática, Todd Brown, dijo que los expertos “no han podido identificar la causa ni el perpetrador”.

Según Vidal, nada de lo dicho en la Cámara Alta del Congreso prueba “que los problemas de salud reportados por los diplomáticos hayan tenido su origen o su causa en Cuba”.

Además, afirmó que “Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción”.

“El gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar”, dijo.

Retroceso

Vidal, que fue la jefa negociadora del gobierno cubano en los diálogos con Estados Unidos durante el “deshielo” con la administración de Barack Obama, denunció la “manipulación política” de estos hechos, y dijo que buscan agravar el clima bilateral y regresar a una etapa de confrontación.

“Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses”, aseguró.

La voz del FBI

Un informe preliminar del FBI, filtrado recientemente a la prensa, asegura que su investigación en La Habana no ha encontrado pruebas de que sean ondas sónicas las causantes de las afectaciones del personal diplomático estadounidense y sus familiares.

No obstante, en una entrevista con la agencia AP, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo hace unos días que su gobierno no planeaba regresar de momento a la mayor parte de sus diplomáticos a La Habana para no ponerlos “intencionalmente en peligro”.

Este miércoles también se esperan declaraciones sobre los “incidentes” del gobierno de Canadá, país que también reportó diplomáticos afectados aunque no ha retirado oficialmente a sus funcionarios de la Isla.

Siga toda la cobertura de OnCuba sobre este tema:

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil