Latinas impulsan récord de candidatas a elecciones

La sheriff del condado de Dallas, Texas, Lupe Valdez, candidata a la Gobernación de Texas por el Partido Demócrata en las elecciones de noviembre de 2018. Foto: J. Scott Applewhite / AP / Archivo.

A menos de dos meses de las elecciones de medio término, las latinas ya se alzaron con una victoria tras ayudar a romper el récord de candidatas que compiten por escaños en el Congreso y las gobernaciones en Estados Unidos.

Un número sin precedentes de mujeres en general estarán en las papeletas del 6 de noviembre para ambas cámaras del Congreso: 256 candidatas.

Además, 16 competirán por convertirse en gobernadoras, como es el caso de Lupe Valdez, la primera latina que logra ganar la nominación del Partido Demócrata para competir por la Gobernación de Texas.

Debbie Walsh, directora del Centro para Mujeres y Política Estadounidenses (CAWP), destacó a la agencia Efe que este ciclo electoral es histórico no solo por el número de candidatas que se presentaron, sino también porque la cifra supera el récord de 2012, especialmente para la Cámara de Representantes y las gobernaciones.

Según CAWP, en las elecciones primarias de 2012 se presentaron 298 mujeres por un puesto en la Cámara Baja, mientras que este año 476 féminas estuvieron en la contienda.

Las 234 que ganaron este año la nominación, en su mayoría demócratas, superaron así las 167 de 2012.

CAWP también registró un aumento en el número de «candidatas de color», con el 40,5 por ciento en esa categoría, donde además de afroamericanas hay hispanas. Dentro de ese porcentaje, un 10,7 por ciento fueron clasificadas únicamente como latinas.

En Nueva York, Alexandría Ocasio-Cortez ganó reconocimiento nacional al derrotar la maquinaria demócrata que apoyaba al actual congresista por el Distrito 14, Joe Crowley. A sus 28 años, la candidata de raíces puertorriqueñas trajo a la palestra nacional una agenda progresista, que incluye cobertura sanitaria para todos y abolir la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Alexandria Ocasio-Cortez junto a Bernie Sanders (centro) y al candidato demócrata a representante James Thompson en un acto en Wichita, Kansas, en julio del 2018. Foto: Jaime Green / The Wichita Eagle vía AP / Archivo.
Alexandria Ocasio-Cortez junto a Bernie Sanders (centro) y al candidato demócrata a representante James Thompson en un acto en Wichita, Kansas, en julio del 2018. Foto: Jaime Green / The Wichita Eagle vía AP / Archivo.

Verónica Escobar, una demócrata nacida en El Paso, Texas, sería otro de los rostros hispanos que según encuestas estarán en el próximo Congreso. De ganar, sería, junto a la demócrata Sylvia García, una de las primeras latinas elegidas en ese estado para ocupar un puesto en la Cámara de Representantes.

En Nuevo México, la abogada Xochitl Torres Small, nieta de una inmigrante mexicana, se juega la partida contra otra mujer por el Segundo Distrito, el quinto más grande del país y que incluye la ciudad de Las Cruces. Esta es la primera vez que dos mujeres compiten por este puesto. Las encuestas dan a Torres Small grandes posibilidades.

Mayra Macías, directora política de la organización Latino Victory, describe como una «cifra asombrosa» el número de latinas que se han postulado, especialmente del lado demócrata. «Frente a una presidencia que ha atacado a las mujeres y a las comunidades ‘de color’, las latinas han aparecido para defender a sus comunidades», precisó a Efe.

Macías espera que la participación de los votantes aumente cuando «el electorado vea que los candidatos en las boletas son como ellos, y eso incluye a las latinas».

La candidata progresista Tatiana Matta, por el Distrito 23 de California, se encuentra cuesta arriba. Originaria de Puerto Rico, Matta se enfrenta al congresista republicano Kevin McCarthy, quien ha representado durante seis mandatos a ese distrito, que incluye la ciudad de Bakersfield. El republicano ha estado en la mira de los activistas por sus duras políticas antiinmigrantes.

Aunque el distrito tiene una gran comunidad agrícola y latina, las encuestas no favorecen, sin embargo, a Matta.

Por su parte, la demócrata Michelle Lujan Grisham es una de las fichas más fuertes de su agrupación para arrebatarle la Gobernación de Nuevo México a los conservadores. De ganar, reemplazaría a la republicana Susana Martínez, lo que dejaría en manos de mujeres dos términos consecutivos.

Si bien la mayoría de candidatas latinas son demócratas, en el lado conservador hay varias hispanas que pelean, como la cubano-estadounidense María Elvira Salazar, en su intento por reemplazar a Ileana Ros-Lehtinen en el Distrito 27 de Florida.

Por los demócratas, Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami, ha logrado la candidatura de cara a este escaño en la Cámara baja, al superar por casi 4,5 por ciento puntos porcentuales al senador estatal David Richardson.

Bajo este panorama, Walsh, la directora de CAWP, aclara que, aunque seguramente se verá un número récord de mujeres en el próximo Congreso, «lograr la paridad de género tomará más de una elección».

Salir de la versión móvil