Los prejuicios que enfrenta el fútbol femenino

Foto: zimbio.com

Foto: zimbio.com

El fútbol femenino aún padece muchos prejuicios. El gran tabú empieza por la casa: en muchas familias se niegan a que las niñas practiquen este deporte.

Muchos consideran que los hombres son los dueños del fútbol. Este video muestra cómo piensan muchas personas acerca del fútbol femenino y los fuertes estigmas sobre ellas.

A esto se une la falta de estructura para que las temporadas se extiendan durante todo el año y los grandes clubes incluyan a los equipos femeninos.

La desigualdad está presente en la cancha. En el mundial de Brasil en 2014, Alemania ganó 35 millones de dólares y en 2015 la selección femenina de Estados Unidos que triunfó en Canadá solo se llevó menos 2 millones.

Este problema es cada vez más visible en las redes sociales. Hinchas mujeres lo definen como “misógino y machista” que no se trata solo de dinero, sino de discriminación.

Por su parte, en la anterior Copa América, las jugadoras pidieron respeto a los hinchas que ignoraron el poder del balón en los pies de una mujer. “Sacarse los prejuicios y entender que estamos haciendo un deporte y no haciendo algo de hombres o mujeres”, reclamó Estefanía Banini, la destacada jugadora número ’10’ del equipo argentino, quien llegó hasta el Washington Spirit de la Mayor League Soccer, la liga más importante del balompié femenino.

El Mundial de la mitad del mundo

Asimismo, reclamó también la defensa del París Saint Germain, quien dijo que las futbolistas superan “batallas cotidianas” para seguir adelante, como el hecho de que el fútbol masculino ingresa mucho más dinero que el femenino.

En América Latina, Marta Vieira da Silva es la primera mujer en romper los prejuicios sobre el fútbol, al convertirse en la máxima goleadora de la Copa Mundial Femenina, con 15 goles superando a la alemana Birgit Prinz.

Foto: foxsports.com
Foto: foxsports.com

A pesar de que el fútbol femenino va en aumento en la región, con la liga profesional en Colombia y las jugadoras sudamericanas que forman parte de los equipos de Estados Unidos y Europa, es necesario un cambio profundo en los latinoamericanos que no conciben a las muejres en este deporte, limitando su posibilidad de consolidarse y avanzar.

Las raíces del fútbol femenino vienen del British Ladies, el primer club creado en Inglaterra en 1894. Su fundadora fue Nellie Hudson, también activista por los derechos de las mujeres. Pero fue hasta 1984 que la UEFA celebró el primer campeonato de Europa. En 1991 la FIFA organizó el primer campeonato mundial oficial de fútbol femenino (con promedio de 20 mil espectadores en los partidos). Según datos de esa Federación, hoy 30 millones de mujeres practican el fútbol.

Si se logra una organización y difusión similar a la masculina, las mujeres llenarían los estadios e igualarían los salarios y beneficios de sus pares masculinos.

https://www.youtube.com/watch?v=iCe2VEbMJhU&t=96s

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil