Los reyes de España ya no visitarán Cuba

El Rey Felipe VI de España (centro) junto a la reina Letizia, sus hijas, la princesa Leonor (izquierda), y la infanta Sofía, y su padre, el monarca emérito Juan Carlos I (derecha), en el Palacio Real. Foto: Mariscal / EFE.

El Rey Felipe VI de España (centro) junto a la reina Letizia, sus hijas, la princesa Leonor (izquierda), y la infanta Sofía, y su padre, el monarca emérito Juan Carlos I (derecha), en el Palacio Real. Foto: Mariscal / EFE.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, descartó este miércoles una cercana visita de los reyes de España a Cuba, como se había informado meses atrás.

“No es que se suspendiera, es que nunca llegó a plantearse, nunca llegó a iniciarse los preparativos”, aseguró.

Según explicó Dastis en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el gobierno de España “ha tratado de ver si se daban las circunstancias y condiciones para esa visita” a Cuba, pero finalmente se concluyó que “en estos momentos no se daban”.

“Cuando en el futuro se den…”, expresó el ministro español sin acabar la frase, antes de añadir que, “con Cuba, España tiene suficientes lazos como para justificar una visita a cualquier nivel”.

En opinión de Datis, lo importante es contribuir a que los ciudadanos cubanos “puedan disfrutar de la libertad, de los derechos”, como los españoles.

“Cuanta más relación y más interrelación haya, más apertura habrá y más se podrá facilitar ese objetivo de promoción de los derechos humanos”, dijo.

Durante su viaje oficial a La Habana, el pasado septiembre, el ministro español abordó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la posibilidad de una visita al máximo nivel para principios de 2018.

Aunque no precisó fechas para la visita, el ministro español subrayó entonces que se trabajaba con “un horizonte temporal claro”, antes de que Raúl Castro abandone el cargo de presidente de Cuba, ya que fue él quien cursó la invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de España.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis (izquierda), y el vicepresidente y ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas se reúnen este miércoles en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Durante su visita, Datis afirmó que “España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía” y comunicó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles en Cuba que sufren impagos.

En noviembre pasado, durante la Feria de La Habana, la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, fue enviada a Cuba para intervenir en la solución de una deuda estimada en unos 40 millones de euros.

La alta funcionaria española destacó también el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la Isla.

España es el tercer proveedor de Cuba, solo por debajo de China y Venezuela –si no se cuenta a la Unión Europea como grupo–, y el primero en Europa, con un volumen de intercambio que en 2016 ascendió a unos 1,300 millones de dólares.

Hace unos días visitó la Isla el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, quien firmó un memorando de entendimiento con el gobierno cubano para fortalecer la cooperación judicial.

“Las relaciones entre Cuba y España en todos los planos, pero en particular en el de la Justicia, son satisfactorias”, aseguró Catalá durante su visita.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil