Los Van Van, embajadores de la música latina

La legendaria orquesta cubana Los Van Van ha sido nombrada como la primera orquesta Embajadora Cultural del Instituto Latino de la Música (ILM), según se dio a conocer este lunes.

Fundada en 1969 por el maestro Juan Formell, la orquesta ha sido parte de la banda sonora de los cubanos por casi medio siglo. A lo largo de su exitosa trayectoria ha grabado una treintena de discos y ha recibido múltiples premios internacionales, entre ellos el Grammy Latino por su álbum Llegó Van Van en el 2000.

Su más reciente producción, Legado, fue lanzada a fines de 2017 y rinde tributo a su fundador.

Junto a Formell, fallecido en 2014, han pasado por el llamado “tren musical de Cuba”otras grandes figuras del pentagrama de la Isla como César “Pupy” Pedroso, José Luis Quintana “Changuito”, Pedrito Calvo y Mayito Rivera. En la actualidad, es dirigido por Samuel Formell, fiel continuador de la herencia musical de su padre.

En reunión encuentro con Daniel Martín, presidente del ILM, Samuel agradeció el reconocimiento y aseguró que tanto para él como para sus músicos era “un orgullo” y “un regalo muy grande” como parte de las celebraciones por el aniversario 50 de Los Van Van.

“Próximamente se estrenará un tema musical que va a marcar nuestra entrada al ILM y a partir de ahora, Van Van y el ILM somos familia”, afirmó.

Como constancia de su nombramiento, la orquesta cubana recibirá físicamente la placa que la honra como Embajadora Cultural de la institución, en una fecha y lugar que serán anunciados próximamente.

El Instituto Latino de la Música (ILM), fundado en 1921 en México y relanzado este 2018, ha nombrado Embajadores Culturales a importantes artistas, condecorados con galardones como los Grammy y los Oscar, y de indiscutible impacto en la escena musical de la región.

Por Cuba, ya habían sido reconocidos Adalberto Álvarez, “Pupy” Pedroso y Edesio Alejandro, quienes recibieron la condición en el pasado agosto junto al realizador radial y promotor Juan Carlos García del Vallín. Hace solo unos días también fueron distinguidos como Embajadores Culturales el maestro Leo Brouwer y el cantante Pancho Céspedes, mientras que Rosita Fornés fue nombrada por el ILM como “La Vedette por Excelencia”.

Salir de la versión móvil