Merkel: «No hay excusa» para violencia de ultraderecha

Angela Merkel ofrece un discurso durante una sesión plenaria del parlamento alemán sobre los presupuestos de 2019, en Berlín, el 12 de septiembre de 2018. Foto: Markus Schreiber / AP.

Angela Merkel ofrece un discurso durante una sesión plenaria del parlamento alemán sobre los presupuestos de 2019, en Berlín, el 12 de septiembre de 2018. Foto: Markus Schreiber / AP.

Angela Merkel afirmó el miércoles en el parlamento que se toma en serio la preocupación de los alemanes sobre los crímenes cometidos por migrantes y prometió una respuesta contundente, pero condenó las recientes manifestaciones como “detestables”, apuntando que no “hay excusa” para expresiones de odio, simpatías nazis o violencia en respuesta.

Las declaraciones de la canciller de Alemania se produjeron luego del asesinato de un alemán, por el que se detuvo a un iraquí y un sirio, y que provocó días de protestas contra los migrantes, en ocasiones violentas, en la ciudad oriental de Chemnitz.

Pudo verse a neonazis haciendo un saludo con el brazo extendido en la manifestación más grande, celebrada un día después del asesinato y en la que participaron unas 6.000 personas. También en esa protesta, hombres enmascarados arrojaron piedras y botellas a un restaurante kosher gritando «cerdos judíos, fuera de Alemania”.

Brote xenófobo en Alemania

En la víspera, durante multitudinarias protestas espontaneas tras el asesinato, varios extranjeros fueron atacados y heridos en las calles.

Merkel aseguró a los legisladores que su gobierno es consciente de su responsabilidad hacia las preocupaciones de la población, y señaló que trabajan con “toda su resolución” en el tema.

«Estamos especialmente preocupados por los delitos graves en los que los supuestos autores son solicitantes de asilo”, manifestó. “Esto nos sorprende… (y) estos delitos deben ser investigados, los autores deben ser llevados ante la justicia y sancionados con toda la severidad de la ley”.

Pero estas preocupaciones “no son excusa” para las manifestaciones que siguieron al incidente de Chemnitz.

Merkel señaló que la discusión sobre si los extranjeros fueron “perseguidos” por las calles por los manifestantes era semántica y calificó las protestas de “detestables”.

«No hay excusa o justificación para el odio, para el uso de la violencia por parte de algunos, los símbolos nazis, la hostilidad contra la gente que tiene una apariencia distinta, la ocupación de un restaurante judío, ataques a la policía y acalorados debates sobre si es odio o una cacería no ayudan”, dijo Merkel entre aplauso.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil