Oficial: votó el 89,02 por ciento en elecciones cubanas

Dos mujeres buscan sus nombres en una lista de electores en un centro de votación durante los comicios municipales en La Habana este domingo 26 de noviembre. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Dos mujeres buscan sus nombres en una lista de electores en un centro de votación durante los comicios municipales en La Habana este domingo 26 de noviembre. Foto: Ramón Espinosa / AP.

El 89,02 por ciento de los más de 8 millones de cubanos convocados para votar, asistió a las urnas en las elecciones municipales del pasado domingo, según los resultados oficiales dados a conocer este jueves por Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE).
La cifra representa un crecimiento de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a lo informado de manera preliminar el lunes, cuando la participación fue fijada en el 85,94 por ciento.
A pesar de la corrección, se trata del porciento de participación más bajo en las elecciones cubanas, según datos oficiales.
En total, en la primera vuelta fueron a las urnas 7,610,183 electores lo que en opinión de las autoridades electorales de la Isla se traduce en “un respaldo al sistema político y al carácter democrático y participativo de la elección”.
En 2015, en las anteriores elecciones municipales de Cuba, votaron 7,562,522 personas, lo que representó el 90 por ciento de los votantes inscritos en el registro nacional. Tres años antes habían votado 8,101,598 electores, el 94,2 por ciento del total.

!function(e,t,s,i){var n=»InfogramEmbeds»,o=e.getElementsByTagName(«script»),d=o[0],r=/^http:/.test(e.location)?»http:»:»https:»;if(/^/{2}/.test(i)&&(i=r+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var a=e.createElement(«script»);a.async=1,a.id=s,a.src=i,d.parentNode.insertBefore(a,d)}}(document,0,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Elecciones en Cuba: porciento de participación. Fuente: ONEI.
Infogram

Balseiro explicó a la prensa que “en cumplimiento de lo establecido”, fueron validados los datos de los colegios electorales, los que se compatibilizaron con el Registro de Electores luego de las inclusiones y exclusiones de votantes producidas en el domingo.
El lunes, la presidenta de la CEN había informado que en la propia jornada electoral fueron añadidos más de 410,000 electores y excluidos 6,500, lo que incrementó el número de electores hasta los 8,855,213, unos 400,000 más que la cifra inicial prevista.
La causa de las inclusiones fue la no aparición de los electores en el registro del colegio de su lugar de residencia, mientras que las exclusiones se debieron al fallecimiento de los votantes.
Balseiro dijo entonces que se harían “las correcciones necesarias” para ofrecer el reporte definitivo de los votantes.
La compatibilización de los listados permitió a la CEN determinar qué electores incorporados el día de la votación eran o no un incremento real al registro, y evitar así que se contara doble al mismo elector: por el lugar en que se encontraba inicialmente registrado y por el que fue a votar realmente.
Luego de estas correcciones, la cifra oficial de votantes registrados quedó en 8,548,608.

Otros datos oficiales

La CEN valió la elección de 11,415 delegados de circunscripción (representantes locales) este 26 de noviembre, de los 12 515 que debían ser electos en los 24,365 colegios activados en la primera vuelta del proceso.
Para la elección de los delegados restantes, este 3 de diciembre volverán a las urnas los votantes de 1,100 circunscripciones, el 8,78 por ciento de las involucradas el pasado domingo. La segunda vuelta tendrá lugar en 153 de los 169 municipios cubanos, y en ella abrirán sus puertas 3 222 colegios electorales.
Si en esta instancia ocurriera un empate entre los candidatos de alguna circunscripción, entonces se realizaría una tercera vuelta.

Elecciones municipales en Cuba: ¿qué, cuántos, quiénes?


Además, Balseiro confirmó varios datos preliminares informados el lunes: fueron válidas el 91,79 por ciento de las boletas, las boletas en blanco fueron el 4,12 por ciento y las anuladas el 4,07 por ciento. Estas cifras mejoran los indicadores del proceso electoral anterior, lo que en opinión de la CEN significa una “mayor calidad del voto”.
La presidenta de la CEN destacó también el trabajo de las autoridades electorales en los diferentes niveles, así como de las demás organizaciones involucradas en las elecciones.
Tras la segunda y la tercera vueltas –esta última de ser necesaria– serán conformadas las Asambleas Municipales del Poder Popular, integradas por los delegados de circunscripción electos.
Este viernes también se conoció que la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) celebrará el próximo 21 de diciembre el décimo y último periodo ordinario de sesiones de su octava legislatura. Esta debe ser  la última sesión parlamentaria con Raúl Castro como presidente de la Isla, debido a su anunciado retiro del cargo a inicios de 2018.

Salir de la versión móvil