“Países de mierda” responden a Trump

El ministro de estado para relaciones internacionales de Uganda, Henry Okello Oryem, dijo que espera que los jefes de estado respondan en la cumbre este mes de la Unión Africana a las declaraciones de Trump. Foto: redpepper.co.ug.

El ministro de estado para relaciones internacionales de Uganda, Henry Okello Oryem, dijo que espera que los jefes de estado respondan en la cumbre este mes de la Unión Africana a las declaraciones de Trump. Foto: redpepper.co.ug.

Los africanos despertaron el viernes para enterarse que el presidente Donald Trump finalmente se interesó en el continente, pero no de la manera en que esperaban. Y no solo ellos, porque los noruegos están desconcertados por el elogio ambiguo que hizo Trump en medio de sus declaraciones groseras sobre los países africanos y Haití.

Utilizando lenguaje vulgar, Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos debería aceptar a más inmigrantes de Haití o de “países de mierda” en África en lugar de lugares como Noruega, durante su rechazo a un acuerdo migratorio bipartidista.

Sin embargo, el presidente tuiteó el viernes que «éstas no fueron las palabras usadas».

Trump no quiere inmigrantes de “países de mierda”

La Unión Africana dijo a The Associated Press que estaba “francamente alarmada” por los comentarios de Trump.

“Dada la realidad histórica de cómo llegaron tantos africanos como esclavos a Estados Unidos, esta declaración es un golpe en la cara a todos los comportamientos y prácticas aceptables”, dijo la portavoz del organismo, Ebba Kalondo. “Es particularmente sorpresivo dado que Estados Unidos permanece como un ejemplo global de cómo la migración dio origen a una nación construida bajo los sólidos valores de la diversidad y oportunidad”.

Rápidamente, los gobiernos africanos se encontraron en una posición incómoda. Como los máximos beneficiarios de la ayuda estadounidense, algunos dudaron poner arriesgar la ayuda al criticar a Trump, especialmente en momentos en los que su gobierno busca reducir la asistencia que brinda en el extranjero.

“A menos que lo haya dicho en referencia específica a Sudán del Sur, no tenemos nada que decir”, dijo el portavoz del gobierno Ateny Wek Ateny a AP.

Pero el gobierno de Botswana dijo que el comentario de Trump fue “censurable y racista” y agregó que el embajador estadounidense fue convocado para que aclarase si el país era considerado tan malamente tras años de relaciones cordiales.

El partido gobernante sudafricano Congreso Nacional Africano calificó los comentarios de Trump como “extremamente ofensivos”, mientras que el líder opositor Mmusi Maimane dijo: “El odio a las raíces de Obama se extiende ahora a todo el continente”.

El ministro de estado para relaciones internacionales de Uganda, Henry Okello Oryem, dijo que espera que los jefes de estado respondan en la cumbre este mes de la Unión Africana.

Los medios de comunicación africanos y su joven y cada vez más conectada población no fueron tan tímidos.

“Al paso que vamos, los viernes casuales en la Casa Blanca pronto incluirán capuchas y antorchas”, escribió el diario sudafricano Daily Maverick.

Muchos en el segundo continente más poblado del mundo accedieron a sus smartphones para defender a la vasta y variada región de los estereotipos. Aunque de acuerdo al Fondo Monetario Internacional el 40 por ciento de los pobres del mundo viven en la África subsahariana, la región también tiene multimillonarios, shows de reality y una clase media en crecimiento.

Algunos rápidamente decidieron tomar el lenguaje vulgar de Trump y arrojárselo en la cara.

“¡¡¡Buenos días desde el ‘país de mierda’ más grandioso y hermoso del mundo!!!”, tuiteó la presentadora de South African Broadcasting Corporation, Leanne Manas.

“Como alguien de Mierda del Sur, Trevor está sumamente ofendido por las declaraciones del presidente», tuiteó el presentador sudafricano del The Daily Show, Trevor Noah.

En Kenia, el centro económico de África Oriental, el activista político Boniface Mwangi pidió: “Por favor no confundan a los líderes #demierda que elegimos los africanos con nuestro hermoso continente”. Luego dijo a la AP que «África dio a Estados Unidos el major president de su historia”, Barack Obama. «Es una desgracia que uno de los mejores hombres que ocupó ese puesto sea sucedido por un idiota.»

¿Elogios para Noruega?

En Noruega, el comentarista político Henrik Heldahl, del sitio web Amerikansk Politikk, dijo que el elogio hubiera complacido a los noruegos de no estar acompañado por el resto de la declaración. “Pero la manera como dijo garantiza que habrá una reacción muy negativa aquí”.

La profesora de estudios internacionales Hilde Restad dijo que Trump realizó la hazaña insólita de elogiar a Noruega y ofender a sus ciudadanos.

“Los noruegos en general tienen un complejo de minoría tal, que cada vez que se nos menciona nos emocionamos mucho. Pero en general no queremos que el presidente estadounidense nos elogie de esta manera”.

Los comentarios de Trump resaltaron meses de preocupaciones sobre su falta de enfoque en África, incluyendo puestos diplomáticos vacantes en países clave como Sudáfrica, Egipto, Congo y Somalia. Una lista de la Asociación de Servicio Exterior de Estados Unidos, con sede en Washington, afirma que hay ocho puestos vacantes.

No es la primera vez que Trump se expresa negativamente del continente. “Cada centavo de los 7.000 millones de dólares destinados por Obama a África serán robados – ¡la corrupción es desmedida!”, tuiteó en 2013.

Reacción en Haití

Los haitianos reaccionaron el viernes con indignación a los reportes de que el presidente estadounidense Donald Trump usó un término vulgar para describir al país en vísperas del aniversario del devastador terremoto de 2010, uno de los peores desastres en la historia de la nación caribeña.

El gobierno del presidente Jovenel Moise emitió una enérgica declaración por lo que calificó de descripción «racista» de Haití. Dijo que «estas declaraciones insultantes y censurables de ninguna manera reflejan las virtudes de sabiduría, moderación y discernimiento que deben ser cultivadas por cualquier alta autoridad política».

Agregó que la declaración, tal como apareció en los reportes, «refleja una visión totalmente errónea y racista de la comunidad haitiana y su aporte a Estados Unidos».

La declaración del gobierno apuntó también a la historia, haciendo notar que los soldados haitianos combatieron del lado estadounidense contra los británicos en la guerra de independencia de 1812.

«La relación entre los dos países se ha fortalecido por el hecho de que millones de hijos e hijas de Haití contribuyeron y seguirán contribuyendo a la prosperidad y grandeza de Estados Unidos», dijo.

El senador haitiano Yuri Latortue dijo que los comentarios eran también irritantes porque ocurrieron apenas antes de que Estados Unidos celebre el lunes el natalicio del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

«El señor Trump escupe en el asesinato de este ícono negro estadounidense, así como en toda una generación de jóvenes, negros y blancos, que dieron sus vidas durante el movimiento de los derechos civiles», agregó.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil