Cuba: "Importantes modificaciones” a la Constitución

El anteproyecto de la nueva Constitución cubana contiene “importantes modificaciones” de los artículos que conforman la Carta Magna vigente, aunque sin cambiar “los preceptos fundamentales” del sistema socialista, asegura la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Aunque ACN no especifica cuáles son las modificaciones propuestas con relación a la Constitución actual, ni esboza posibles temas en los que podrían aprobarse cambios afirma que el texto fue motivo de un “profundo análisis” durante el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que concluyó este martes en La Habana “tras dos días de intenso trabajo”.
La reunión estuvo presidida por el expresidente Raúl Castro, quien continúa al frente del PCC y lidera la Comisión encargada de la reforma constitucional.
El grupo, compuesto por 33 diputados elegidos a inicios de junio por la nueva Asamblea Nacional de Cuba, también participó del Pleno partidista, al igual que el Consejo de Estado.
El actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, forma parte de la comisión junto a varios altos cargos del PCC, directivos de la administración pública, miembros de los consejos de Estado y de Ministros y líderes de las principales organizaciones de masas de la Isla.

“Avances” en nueva Constitución cubana


Desde su conformación, el grupo constitucional(ista) ha trabajado “intensamente” en la elaboración del anteproyecto, con el respaldo de un equipo asesor, según se informó previamente.
El texto de la futura Carta Magna será analizado por la Asamblea Nacional en la primera sesión ordinaria de su Novena Legislatura, entre el 18 y el 21 de julio, cuando también debe anunciarse el nuevo Consejo de Ministros.
El proyecto que resulte aprobado por los diputados, “será sometido a la consulta de todo nuestro pueblo y posteriormente a referendo”, confirma la agencia noticiosa, aunque sin especificar un posible cronograma.
El referendo es un paso indespensable para la aprobación de la nueva Constitución de acuerdo con las leyes vigentes en Cuba.
Cuando se realice, cada cubano tendrá la oportunidad de votar por su aprobación “con una simple cruz en la casilla con el SI o el NO”, explica la ACN.

¿Por qué es importante la nueva Constitución?


La actual Constitución se promulgó en 1976, bajo el liderazgo de Fidel Castro y con un respaldo del 97,7  por ciento en un proceso refrendario. Desde entonces ha sido objeto de modificaciones parciales en 1978, 1992 y 2002.
El actual proceso de reforma, sin embargo, “implica cambios profundos a la Carta Magna” por lo que su resultado será una nueva Constitución.
Como parte del mismo, “se eliminan, aumentan o se modifican casi la totalidad de los artículos” y se “incorporarán nuevos títulos, capítulos y un articulado mayoritariamente nuevo”, afirma la ACN.

Salir de la versión móvil