Semana letal: cinco accidentes en Cuba

Los accidentes de tránsito, con un promedio diario de 31, son la quinta causa de muerte en Cuba. Foto: radiobayamo.icrt.cu.

Los accidentes de tránsito, con un promedio diario de 31, son la quinta causa de muerte en Cuba. Foto: radiobayamo.icrt.cu.

Un accidente de tránsito en Santiago de Cuba fue el último de cinco que cerraron una semana letal en las carreteras de Cuba.

Este domingo, tres mujeres murieron y 21 personas fueron heridas al volcarse un camión de pasajeros entre las ciudades de Santiago de Cuba y Palma Soriano, dijo la televisión cubana. Esto ocurrió cuando el conductor del vehículo perdió el control del mismo.

Entre los heridos hay cinco adultos en estado grave y un niño que sufrió fracturas en una pierna y una lesión en un pie. Otros 11 heridos fueron remitidos a hospitales provinciales y diez se encuentran bajo observación en otras instituciones sanitarias.

Se trata del quinto accidente de tráfico de gravedad que ocurre en la Isla esta misma semana. El pasado viernes un triple choque entre dos camiones y un tractor dejó una decena de heridos en la provincia de Villa Clara, y en días anteriores hubo otros tres hechos.

El jueves ocurrieron dos, uno de ellos en la zona montañosa de Santiago de Cuba, también al volcarse un camión que dejó veinte heridos. En el viajaban viajaban atletas, periodistas y funcionarios del Instituto Nacional de Deportes (Inder) que participan en el V Clásico de ciclismo que cubre el trayecto entre la ciudad oriental de Baracoa y La Habana.

El suceso ocurrió luego de finalizar la segunda etapa de la competencia, entre Guantánamo y La Gran Piedra–con metas intermedias en La Maya, Alto Songo y Santiago de Cuba–, y en él no se vieron involucrados deportistas en bicicletas.

El mismo día, a las 3:40 de la madrugada, en las cercanías del pueblo de Gaspar, en la provincia de Ciego de Ávila, un omnibus que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana se volcó tras salir de la vía.

Dos accidentes de tránsito dejan 60 heridos en Cuba

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, alrededor de 40 pasajeros del ómnibus sufrieron golpes y otras afectaciones y debieron ser atendidos en el Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola, aunque ninguno recibió traumatismos de gravedad.

Además, hubo otro accidente grave el martes que ocasionó la muerte de seis personas al colisionar un automóvil y un camión de carga en la Autopista Nacional a su paso por Villa Clara.

Los accidentes de tránsito, con un promedio diario de 31, son la quinta causa de muerte en Cuba, y en la primera mitad de 2017 (últimos datos oficiales disponibles) se produjeron 1,070 de estos siniestros, con un saldo de 314 fallecidos y 3,478 lesionados.

Las principales causas están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad, pero también influyen el mal estado de las carreteras y el envejecido parque de vehículos del país caribeño, donde transitan automóviles con más de 50 años de antigüedad.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil