A subasta manuscrito fundador de Alcohólicos Anónimos

Imagen dada a conocer por la casa de subastas Profiles in History que muestra dos páginas del manuscrito original de Alcohólicos Anónimos. Foto: Profiles in History vía AP.

Imagen dada a conocer por la casa de subastas Profiles in History que muestra dos páginas del manuscrito original de Alcohólicos Anónimos. Foto: Profiles in History vía AP.

El documento fundador de Alcohólicos Anónimos (AA), conocido por los integrantes de la organización como el “Gran Libro”, volverá a ser subastado, luego de resolverse una disputa sobre su propiedad.
La casa de subastas Profiles in History anunció este miércoles que el manuscrito y manifiesto será subastado el 5 de mayo en Los Ángeles. Se espera que consiga entre 2 y 3 millones de dólares.
El documento de 161 páginas, considerado casi una biblia por algunos seguidores de AA, ofrece el primer bosquejo del programa de 12 pasos del grupo de recuperación de alcoholismo. Está lleno de notas a mano de los fundadores de AA, incluido William Wilson.
El texto iba a ser subastado en junio pasado, pero Alcoholics Anonymous World Services, Inc. disputó que Ken Roberts tuviese los derechos. Roberts compró el documento en subasta en el 2007 por 850,000 dólares.
Los detalles del acuerdo no fueron revelados, pero Profiles in History dijo que AA había renunciado a sus derechos al documento.
La viuda de Wilson, Lois, poseyó los papeles tras la muerte de éste en 1971 y se los pasó a su amigo Barry Leach. Alcohólicos Anónimos aseguró que Leach firmó una carta notariada en 1979 en la que dijo que los documentos pertenecerían a la organización tras su muerte. Leach murió en 1985, pero el documento no fue a parar a AA, que no sabía entonces de la existencia de la carta.
La historia de quién lo tuvo desde entonces no estuvo clara hasta el año 2004, cuando Sotheby’s lo puso en subasta por 1,57 millones de dólares. La casa rematadora se lo vendió a Roberts en el 2007.
Un portal en internet dedicado a la subasta dijo que el documento es una “biblia para millones” que ha vendido 30 millones de ejemplares desde 1939, ha sido traducido a 43 idiomas y ha sido clasificado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como un importante libro para el país.
AP / OnCuba

Salir de la versión móvil