Universidades acercan a Cuba y EEUU

SUNY Cortland. Foto: Karthik Venkataraman.

SUNY Cortland. Foto: Karthik Venkataraman.

Entre Cuba y Estados Unidos hay acercamientos en áreas importantes como la educación. Días atrás, en el evento Universidad 2018 en La Habana, la Universidad Estatal de Nueva York en Cortland (SUNY Cortland) firmó memorandos de entendimiento con universidades cubanas.

“Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la mejora de las conexiones educativas entre universidades de los Estados Unidos y Cuba”, dijo el president of SUNY Cortland, Erik J. Bitterbaum.

Según Cubadebate, los acuerdos fueron con la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

Welcome to SUNY Cortland

“Esperamos ofrecer más oportunidades únicas para que nuestros profesores y estudiantes trabajen juntos y ayuden a nuestras dos naciones a obtener una mejor comprensión mutua”, añadió Bitterbaum, quien fue acompañado por Mary Schlarb, directora de programas internacionales y el profesor y jefe de departamento de gestión deportiva Jordan Kobritz.

En el evento Universidad 2018 estuvieron más de 80 personas de Estados Unidos, incluidos 22 del sistema SUNY.

“La delegación de SUNY causó una impresión positiva. Mostramos nuestro sincero interés en fomentar las alianzas al estar allí, y nuestros socios cubanos dijeron que nuestra presencia demostró que lo decíamos en serio. Queremos ser amigos y socios”, dijo Mary Schlarb.

Los acuerdos podrían traer muchos beneficios como el intercambios de profesores y personal entre las instituciones. Incluso SUNY Cortland podría crear programas de estudio de un semestre en la Isla.

Los memorandos son antecedidos por la visita de 17 estudiantes de SUNY Cortland, quienes llegaron participaron en un programa de verano en la Isla. Después, en junio de 2017 viajó a Cuba una delegación de ocho administradores, personal y miembros de SUNY Cortland, buscando oportunidades académicas.

Universidad de Harvard firma acuerdo con Cuba

La cooperación sigue pese al retroceso

Aunque con el gobierno de Trump ha habido un retroceso en el acercamiento ocurrido bajo el gobierno de Obama, la cooperación en el sector de la educación continúa.

Otra famosa universidad estadounidense, Harvard, y el Ministerio de Educación Superior de Cuba (Mes) acordaron en diciembre colaborar en futuras investigaciones científicas y promover publicaciones conjuntas, además de promover los vínculos académicos mediante la capacitación de estudiantes de posgrado.

“En Harvard nos sentimos muy orgullosos del trabajo hecho en Cuba en materia de desarrollo académico e investigativo”, dijo en aquel momento el vicerrector de Harvard, Mark C. Elliot, que también recordó el convenio similar entre esa institución y la Universidad de La Habana en 2006.

También en 2017, en octubre, el Lehman College de Nueva York y la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, firmaron un memorando para la colaboración en las áreas académica y de investigación.

Salir de la versión móvil