Yarisley Silva gana en México

Yarisley Silva en acción durante el Encuentro Internacional Urbano de salto con pértiga en Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán / EFE.

La cubana Yarisley Silva, bronce en el pasado Mundial de Atletismo, ganó este domingo la medalla de oro en el Encuentro Internacional Urbano de salto con pértiga, en la Ciudad de México. La también subcampeona olímpica de Londres 2012 superó la varilla a los 4,70 metros, su mejor registro de la temporada.

Cinco días antes de cumplir 31 años, Silva se tituló por delante de las estadounidenses Kristen Hixson (4,60) y Annie Rodhes (4,50) en una competencia frente al Monumento de la Revolución, una de los sitios emblemáticos de la capital mexicana.

La atleta pinareña comenzó a saltar pasado el mediodía, cuando la mitad de sus rivales estaban eliminadas. Primero pasó de manera limpia sobre 4,50 y 4,60 y aunque falló dos veces en 4,70, sobrepasó ese límite en el tercer intento para asegurar la victoria en su debut en la temporada internacional al aire libre.

Haxon superó el 4,60 en su tercera oportunidad y con eso se hizo de la presea de plata sobre Rodhes.

«Es un buen comienzo pero en este año espero rendir más que eso; mi meta es llevar mi récord personal a más de 5.00 metros y estoy trabajando duro. Ha sido una bonita competencia y me voy contenta», dijo Silva, quien ganó el título del orbe en 2015.

Este año, su mejor marca era un 4,60 metros en el Campeonato Mundial bajo techo de Birmingham, Gran Bretaña.

Recompensas

La cubana espera competir en la Liga de Diamantes antes de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, principal competencia de la temporada para el atletismo cubano.

En el concurso masculino, el también cubano Lázaro Borges se colgó la medalla de broncce. Borges, subcampeón mundial del 2011, se empinó hasta los 5.30, para quedar detrás del estadounidense Cole Walsh (5,60) y el sorprendente mexicano Jorge Luna, quien hizo la mejor competencia de su vida con 5,50.

En un concurso emotivo, Borges, quien se recupera de una serie de lesiones que lo mantuvieron lejos de su mejor forma deportiva, tomó el primer lugar con su registro definitivo, pero falló al subir la varilla 10 centímetros y la lucha quedó entre el norteamericano y el local.

Récord nacional de Yorgelis Rodríguez

La medallista de bronce en el mundial bajo techo del presente año, la cubana Yorgelis Rodríguez, rompió el récord cubano de heptalón y logró la presea de plata en el mitin de atletismo de pruebas combinadas de Götzis, Austria.

Yorgelis, finalista los Olímpicos de Río 2016 y campeona panamericana en Toronto 2015, sumó 6,742 puntos en las siete competencias de la prueba, para terminar detrás de belga Naffissatou Thiam (6,806), la actual monarca olímpica y mundial.

La estadounidense Erica Bougard (6,725) obtuvo el bronce, en una competencia en la que la también cubana Adriana Rodríguez terminó en el puesto 14 con 6,094 puntos.

Yorgelis Rodríguez. Foto: Diego Azubel / EFE.
Yorgelis Rodríguez. Foto: Diego Azubel / EFE.

Este sábado, en la primera fecha del certamen, Yorgelis corrió los 100 metros con vallas en 13,48 segundos, saltó 1,86 metros de altura, impulsó la bala hasta los 14,95 metros y completó el doble hectómetro en 23,96 segundos.

Por su parte, en la jornada conclusiva marcó 6,58 en el salto de longitud; lanzó la jabalina hasta los 48,65 metros, y corrió la doble vuelta al óvalo con tiempo de 2:12,73 minutos, lo que la confirmó en el segundo lugar del podio.

Tanto para Yorgelis como para Adriana, el mitin en Götzis forma parte de su preparación para los Centroamericanos de Barranquilla, pero en el caso de la primera el récord resultó una clarinada de sus potencialidades de cara a los eventos más importantes del cuatrienio que finalizará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil