La visión cubana del barroco llega a Barcelona

Reinaldo González es uno de los más importantes escritores cubanos vivos. Y no sólo porque sea Premio Nacional de Literatura. Estamos ante uno de esos intelectuales incansables que comparte su creatividad  entre la narrativa , el ensayo, la edición, la gestión cultural.

Ahora Insolencias del barroco –un nuevo libro de Reinaldo- culminará una serie de  exitosas presentaciones en España. Este  jueves 20 de junio, a las siete y treinta del atardecer, seguramente  se reunirá mucho público en la librería + Bernat en la céntrica calle Buenos Aires de la ciudad de Barcelona.

Los que asistimos a la reciente presentación madrileña del sabio  texto disfrutamos de una tarde que se convirtió en todo un lujo cultural. Mayda Bustamente –hasta ahora gestora y productora de formidables espectáculos de danza y teatro que pueden verse en la capital española y  en muchas otras plazas- se ha puesto al frente de Ediciones Cumbres, responsable de la aparición de estas bienvenidas insolencias.

Los proyectos que parten de soñar en grande –aún en medio de una crisis económica que ha puesto de moda el desánimo en España-  y están impulsados por la pasión,  suelen contar con cómplices de primer nivel. En lo que devino agradable tertulia  en la Casa del Libro de la calle Fuencarral , presentó a González y sus indagaciones sobre el Barroco el ya clásico crítico de danza y brillante comentarista en otros temas culturales, el ingenioso narrador Roger Salas.

El especialista cubano partió de recordar la larga amistad personal y profesional con Reinaldo y –con una nitidez  que agradó a la sala repleta donde abundábamos los compatriotas de diversas generaciones – dejó claro que esa amistad no había sido interrumpida sino más bien matizada, enriquecida por las  diferencias de opiniones políticas o estéticas.

Salas destacó la originalidad y la agudeza del recorrido de Reinaldo por algunas de las obras de artes plásticas más significativas del Barroco.

Al final, González comentó que más que seguir con rigor historicista o académico el devenir del movimiento artístico, se interesó en las búsquedas, las contradicciones, el afán creador de los grandes artistas que ha seguido y estudiado durante muchos años por diversos museos del mundo.

Por su parte, Eduardo Blazquez Mateos afirma en el prólogo: “El libro Insolencias del Barroco es un ensayo sublime alimentado por relatos breves, por géneros mezclados que enriquecen este mágico texto que une narración y reflexión. El escritor-creador, Reynaldo González, tiene una trayectoria rigurosa y amplia, repleta de evocaciones poéticas alimentadas por su trabajo científico, por su labor como investigador. González nos lleva ante un ciclo humanista desde la poesía pintada”.

En Barcelona estará en la presentación el también cubano y cada vez más respetado novelista y dramaturgo Abilio Estévez. Tanto talento junto hace pensar que el nombre de Cumbres para esta variante editorial es mucho más que la selección de una palabra sonora.  Mayda Bustamante y su equipo apuntan a lo alto y lo hacen con buena , sana,  útil puntería.

 

 

Salir de la versión móvil