Percepciones virales

El coronavirus no solo paró al mundo, también desmontó mitos.

Dibujo: ARES.

🦠 Ya se cumplieron cien días desde que en Wuhan se descubrió al primer paciente con coronavirus. Este 12 de abril, Domingo de Resurrección, se contabilizan 1.700.000 casos y 108.000 muertos en el mundo. Estados Unidos es el epicentro de la pandemia con 522.286 contagiados, 20.283 fallecidos y tiene el récord de más de 2.000 decesos en un día. Si vuelves a leer los números te quedas en casa.

😱 Lo único que ha resucitado esta Semana Santa es al volcán Krakatoa en Indonesia, que en 1883 mató a 40.000 personas tras una letal erupción. El papa Francisco ha confesado el jueves santo en una entrevista a The Tablet que «el coronavirus podría ser una respuesta del medio ambiente al cambio climático». Sigue enojada la Naturaleza y hasta Dios lo sabe.

😷 El director de la OMS, Tedros Adhanom, se ha convertido en el antídoto al letal Donald Trump, al responderle sus acusaciones con elemental sentido común: «Pongan la política en cuarentena, hay miles de vida en juego». Sirvan sus palabras a los potenciales Trump que pululan en las redes sociales y en todas partes. Hasta el día de hoy ningún político ha inventado una vacuna.

👨‍🔬El Doctor DURÁN, en mayúsculas, se ha convertido en la celebridad de los mediodías cubanos por tres razones: 1. Trasmite seguridad en los partes y habla claro. 2. Tiene más talante de médico y de ser humano que de funcionario. 3. Habla en nombre de un Sistema de Salud que no lo hace quedar mal. Se necesita más gente dura como Durán y menos burócratas que lo hacen mal.

🐬Por estos días vemos con asombro imágenes de peces en los canales de Venecia, de delfines que se acercan a las costas y de animales «salvajes» o «exóticos» que vuelven a las calles de las ciudades en cuarentena: pavos reales en Madrid, patos en Moscú, cabras en Gales, jabalíes en Barcelona, pumas en Chile, ciervos en Japón, zorros en Bogotá y hasta un oso pardo en Colorado, Estados Unidos. Estábamos tan mal que la naturaleza viva nos asombra. Ojalá se queden para siempre.

📸 La joven periodista cubana, Mónica Rivero ha creado en Facebook el grupo #Miraloqueyoveo para que sus integrantes nos contemos en imágenes qué vemos desde la cuarentena. Es increíble como hoy apreciamos en su verdadera dimensión las pequeñas cosas que nos rodean y que semanas atrás nos parecían intrascendentes. Párate en la ventana, el balcón, la terraza, la azotea y mira al mundo, siempre hay alguien o algo allá afuera (incluso adentro) que tiene alguna cosa que decirte o enseñarte.

❤️ Larga es ya la lista de los profesionales de la salud muertos en su lucha contra el coronavirus. Desde que los médicos de Italia le gritaron al mundo «¡Estamos indefensos y sin armas!», muchas han sido las historias de generosidad, sacrificio y entrega de estos valientes por salvarnos. Apláudelos hoy, pero no dejes de hacerlo cuando la pesadilla termine. Aprendamos que donde se cuida a la medicina se ama también a la humanidad.

👏 El coronavirus no solo paró al mundo, también desmontó mitos. España se ufanaba de tener uno de los mejores sistemas de salud del planeta y colapsó ante una pandemia que todavía no logra controlar. Cuba, con toda su pobreza, enseña que se puede tener poco pero ser justo; que se puede salvar a su pueblo sin darle la espalda al otro. Siempre que alguien me pregunta, digo con orgullo que lo están haciendo bien. Pero falta disciplina social y poner lo poco que tiene la despensa más cerca de la gente. Por lo demás, chapó.

🤪 Para los que se irritan con la oleada de memes y chistes en medio de la tragedia, dejo por aquí la percepción del filósofo John Morreall en su libro Comic Relief (Alivio Cómico): «El humor se basa en gran medida en la desconexión emocional, un mecanismo sicológico que nos ayuda a ver las cosas con una perspectiva diferente y, por lo general, enriquecedora». Ríete más y preocúpate menos, como siempre sugiere mi querido amigo y siquiatra Aristides Hernandez Guerrero (ARES), el autor de la caricatura que acompaña este texto. De parte de los dos: #QuédateEnCasa.

*Este texto fue publicado originalmente en la cuenta de Facebook del autor. Se reproduce con su consentimiento.

Salir de la versión móvil