Resumen de noticias en este reality del coronavirus

Y entre tanta noticia espantosa, hay millones que siguen apostando a la esperanza.

Dibujo: Arístides Hernández, ARES.

🌍 La pandemia de coronavirus supera en el mundo el millón de contagiados y 53.000 muertes (para alcanzar los primeros 100.000 enfermos fueron necesarios 67 días, pero el ritmo de crecimiento se aceleró en las últimas semanas).

🏡 Más de un tercio de la población mundial está en pijamas en sus hogares y sigue el reality del coronavirus por la televisión y las redes, desde donde se insiste en que estar en casa es la única manera de contener la expansión del virus.

🩺 Los gobiernos que hace un año desecharon la colaboración médica cubana hoy tienen cadáveres en las calles y hospitales colapsados. Brasil y Ecuador duelen en las noticias y en el actuar de sus gobernantes.

🌎 Donald Trump ha convertido al país más poderoso del mundo en el más vulnerable al Covid-19, pero para desviar la atención manda a sus marines a rodear a Venezuela (por cierto, también hay marines enfermos en sus portaviones y acorazados).

😱 China y Corea del Sur logran mantener tasas muy bajas, mientras en Estados Unidos ya los casos positivos sobrepasan los 245.000, con más de 6.000 muertes, con Nueva York a la cabeza (1.562), convirtiendo a la ciudad donde no se duerme en la que más se sufre.

🌍 España cumple 21 días en estado de alarma (3/abril) alcanzando ya su pico de contagio. Sobrepasar la barrera de 1.000 muertos en un día está a punto de convertirse en un dato demoledor para el sistema de salud y los ciudadanos estupefactos.

💒 En tiempos de peste universal la iglesia católica edita una guía on line para que sus fieles puedan seguir los oficios de Semana Santa desde casa. Vatican News anuncia que el Papa Francisco recitará el Angelus de los domingos vía streaming.

📺 El consumo de información ha aumentado de manera excepcional durante la pandemia, pero en esa misma proporción están creciendo los estados de ansiedad, la sobre saturación, los fake news, los bulos y los cazadores de likes en las redes. Consulta fuentes oficiales.

👎 No es un secreto que los niveles de infidelidad en parejas están bajando a niveles sin precedentes, pero lo que no es juego es que están creciendo exponencialmente las denuncias por violencia doméstica y maltrato a mujeres y niños. Atentos a esa otra pandemia.

🚢 La donación de mascarillas, ventiladores y test realizada por el dueño del gigante electrónico chino Alibaba a los países afectados es elogiada por los grandes medios. Lo que no se dice es que el bloqueo de Estados Unidos impidió que esa ayuda pudiera llegar a Cuba. #AbajoElBloqueo

📲 ETECSA ha disminuido su tarifa nocturna y están cambiando los hábitos y los horarios de los cubanos en cuarentena. Ahora los que viven en la isla y en Europa comparten el mismo huso horario de las comunicaciones. Enhorabuena.

👏 Los aplausos ya pueden considerarse el lenguaje universal de la solidaridad. Suenan con emoción en todas partes del mundo y llegan a los corazones de los profesionales de la salud y de todos los que arriesgan sus vidas en las calles por salvar al resto del mundo #Aplaude

🎼 Cientos de artistas que le cantan a la esperanza en todos los idiomas nos demuestran que el mundo está cambiando. Dura la tiene la industria del cine que ya no podrá impresionar a los espectadores con virus apocalípticos, después de lo que estamos viviendo en tiempo real.

💰 Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento de la economía mundial en 2020, que se estimaba en un 3,3%, podría verse recortado entre 0,1% y 0,2% por el coronavirus. Ojo con los mercados de capitales y su tendencia a perturbar las economías nacionales.

😜 Y entre tanta noticia espantosa, hay millones que siguen apostando a la esperanza. No alcanzan las mascarillas, pero si los memes. La gente se ríe de todas las desgracias y eso, seamos honestos, a veces nos arranca la sonrisa o la reflexión, como la caricatura de Arístides Hernández Guerrero, Ares, que acompaña este resumen de noticias.

*Este texto fue publicado originalmente en la cuenta de Facebook del autor. Se reproduce con su consentimiento.

Salir de la versión móvil