Psicología y bienestar: 2020, un año para aumentar el autocuidado

Los efectos psicológicos de la pandemia han golpeado la salud mental de personas de todas las edades.

Nadie imaginó que nos tocaría vivir en 2020 una pandemia global, cuyos efectos económicos, sociales y hasta  psicológicos todavía no son mesurables en su totalidad.

Las situaciones se repiten en la mayoría de los países: personas que perdieron familiares cercanos y no pudieron ni abrazarlos; gente que se quedó sin sustento para vivir de un día para otro; niños encerrados 24 horas en sus casas, recibiendo clases frente a una pantalla; padres saturados por el teletrabajo y el cuidado completo de sus hijos; violencia intrafamiliar y de género, acrecentada por el encierro obligatorio.

OnCuba contó en los últimos meses de este año aciago con la compañía de la máster en psicología Yaima Águila Ribalta, quien conversó sobre temas necesarios en tiempos de incertidumbre, soledad, ansiedad y depresión.

A continuación te proponemos un resumen de los capítulos publicados hasta el momento, mientras esperamos por los próximos que nos regalará en 2021. Un año, donde al igual que en 2020, debemos aumentar el autocuidado emocional y psicológico.

1- La capacidad de anticipación: ¿es posible prever el futuro? 

Es necesario analizar qué está pasando conmigo, cómo estoy afrontando los conflictos, cuáles estrategias de solución de problemas están siendo efectivas, cómo me siento y cómo manejo esas emociones.

La capacidad de anticipación: ¿es posible prever el futuro?

2- ¿Cómo aprender a estar solos? 

Lo que más nos puede afectar es sentirnos solos. Más allá de combatir la soledad, debemos enfocarnos en trabajar internamente con nuestras emociones y nuestra autoestima.

¿Cómo aprender a estar solos?

3- Burnout parental: cuando criar desgasta 

Más allá de cuidar, donde realmente está el problema es en el desequilibrio emocional que se produce ante la exposición constante al estrés.

Burnout parental: cuando criar desgasta

4-Relaciones tóxicas: abrazar a un cactus 

Siempre que el vínculo no contribuya al crecimiento de quienes interactúan, que no exista la posibilidad de aprender mutuamente y de comunicarse con asertividad, será una relación negativa.

Relaciones tóxicas: abrazar a un cactus

5- Diciembre y la nostalgia

¿Cómo afrontar estar lejos de la familia en las celebraciones de fin de año?

Diciembre y la nostalgia

Salir de la versión móvil