EnvíoCuba.ca: Compras virtuales, ayudas reales

Centro comercial Carlos III, en La Habana, unos años atrás. Foto: Jordi Rafel Bergé / Archivo.

Centro comercial Carlos III, en La Habana, unos años atrás. Foto: Jordi Rafel Bergé / Archivo.

Orquídea García vive sola en el Reparto La Vigía, en Camagüey. Tiene varios problemas de salud y a su hija Teresa María Cordero no le gusta que salga a la calle por su cuenta, así que desde Italia se asegura que mensualmente reciba las compras en la puerta de su casa. Así, el yerno Giusseppe Cerroni pone en un “carrito” digital el pollo, el picadillo, el detergente y otros productos variados que la señora pueda necesitar.

De esta manera, cada vez es más fácil apoyar económicamente desde el exterior a amigos y familiares en Cuba. Servicios como enviocuba.ca convierten unos pocos clicks en una factura a domicilio para sus personas más allegadas. Gracias a la eficiente coordinación con algunos de los mayores establecimientos en la Isla, el concepto de “tienda virtual” se acerca a la tan desconectada realidad cubana, aunque sea a través de la gestión de aquellos que antes solamente tenían la opción de enviar remesas o paquetes.

El convenio entre la empresa canadiense especializada en comercio electrónico, NACTWS INC., y las cubanas Corporación Cimex y TRD ha creado la versión online de 23 tiendas a lo largo de toda Cuba, posibilidad diseñada especialmente para los familiares que residen en el exterior. Los establecimientos comerciales con este servicio poseen un sistema informático a partir del cual se sincronizan varias veces al día las existencias de la tienda real con las ofertas de la tienda virtual, de modo que la compra electrónica sea sencilla y funcional.

Según el sitio web de enviocuba.ca, esta empresa no solo facilita el envío de alimentos, sino que también puede ser una vía segura para hacer llegar otros regalos a la familia a partir de la disponibilidad de las tiendas, entre ellos electrodomésticos, artículos para el hogar, de belleza, aseo personal, infantiles, herramientas de ferretería, muebles, y más.

envio_ca

Además, al tener sucursales en todas las provincias (incluso más de un establecimiento en algunas de ellas como La Habana, Santiago, Matanzas, Holguín y Camagüey) los encargos destinados al interior del país llegan más rápido y los costos de trasportación son mucho más bajos que los de la competencia.

Para la entrega, el comprador puede escoger entre dos variantes: la recogida en la tienda física por parte del beneficiario o el servicio a domicilio. En La Habana, existen cuatro establecimientos que forman parte del negocio del comercio virtual, entre ellos el popular Centro Comercial de Carlos III y el supermercado de 3ra y 70.

A partir de que fue posible la compra desde otros países para la tienda El Encanto de Camagüey, Orquídea cuenta con los servicios del Departamento de Comercio Electrónico, desde donde la llaman todos los meses desde 2006 para informarle que su hija y yerno ya han ordenado una factura para ella.

“No tengo quejas del servicio. La muchacha de El Encanto me da tremenda atención: me dice qué es lo que tengo pedido y a veces me da a escoger, por ejemplo, si prefiero del pollo el muslo o el contramuslo.”

Ronny Vázquez, de Pinar del Río, también recibe a través de la tienda Guamá una ayuda alimenticia, encargada por su mamá Niurka Conde desde Estados Unidos. El mismo chofer, Arturo, llega una vez al mes a su edificio con las cajas de pollo en buen estado de congelación. “Siempre ha estado bien el pesaje. Nunca he tenido problema de ningún tipo. Si me siguen ayudando desde allá, pienso que no tenemos razón para dejar este servicio”.

Desde Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, así como de algunos países de Sudamérica provienen la mayor parte de las encomiendas a enviocuba.ca. La empresa ha previsto un servicio de asesoramiento personalizado y FAQ (preguntas frecuentes) en su sitio web, así como una línea telefónica permanente y gratuita en tres idiomas: español, inglés y francés.

El comercio electrónico gana protagonismo de forma acelerada en las compras a nivel internacional. El cubano promedio no tiene acceso a Internet ni una cuenta de banco que permita este tipo de transacciones, por lo cual no ha tenido la experiencia de escoger los productos de su supermercado favorito desde la comodidad de la casa, o comprarse un libro en Amazon y esperar a que llegue en un par de días.

Sin embargo, aquel que tenga familiares en el exterior ahora puede recibir de forma rápida y segura alimentos cuyo encargo fue completamente concretado a través de las plataformas digitales. Un servicio confiable donde las compras se hacen de manera virtual, pero la ayuda se convierte en una feliz realidad.

Salir de la versión móvil