Hablar inglés, una meta de muchos hispanos para el 2021

Algunas personas entienden el inglés, pero no logran hablarlo. ARCHES Language tiene la solución.

Equipo de Arches Language. Foto: cortesía de la entrevistada.

Cada temporada navideña, junto a las fiestas y los recuentos personales, llegan casi siempre los mismos deseos para año nuevo: bajar de peso, comenzar un emprendimiento y…aprender inglés.

Como si los arrastráramos de año en año, muchos de estos deseos quedan pospuestos o cumplidos a medias, pero el 2021 podría ser el momento en que verdaderamente pudiéramos decir, sin miedo: “I speak English”.

Así lo garantiza la academia online ARCHES Language, fundada en 2017 por profesores de inglés que, desde sus aulas en grandes colegios, percibieron la necesidad del emigrante en EE.UU. de contar con un espacio personalizado para el aprendizaje del inglés desde la comodidad del hogar y centrado en lo más importante: la conversación en inglés. 

Porque no basta con entenderlo, leerlo e incluso escribirlo con ayuda de algún autocorrector. El verdadero éxito está en poder hablarlo de una vez y por todas.

Para conocer más sobre esta prometedora opción para hispanos, OnCuba conversó con Lilly Vega, co-fundadora y Directora Académica de ARCHES Language.

¿En qué se diferencia el servicio de clases online de esta academia de otras que brindan servicios parecidos?

Tenemos unos precios muy competitivos, hasta un 50 % más económico del precio regular de la enseñanza personalizada en otros centros. En nuestro caso, además, hay un alto grado de personalización, pues el alumno es quien escoge su propia frecuencia de clases y el horario en que desea recibirlas.

Por otra parte, contamos una plataforma de estudio propia, más centrada en el desarrollo de las habilidades de audición y el habla. Es una plataforma creada por la academia, que se utiliza tanto dentro como fuera del espacio de clases, y el alumno tiene acceso a practicar en ella 24/7 bajo la supervisión de su maestro. Tiene un enfoque muy práctico, con énfasis en la mejora de la pronunciación y la adquisición de vocabulario de uso cotidiano. 

A todas estas ventajas se le suma la flexibilidad de los servicios, pues ARCHES Language no exige un Contrato de Permanencia ni aplica penalidades financieras en caso de terminación de los servicios académicos.

Lieter Ledezma, actor cubano y cara promocional de la compañía Arches Language.

Entonces, ¿por qué un cliente debería escoger ARCHES y no otra? 

Esta pregunta está en relación directa con la pregunta anterior, pues todas esas diferencias con otros servicios son ventajas.

En ARCHES, el alumno pagará menos que en otras escuelas y recibirá una calidad igual o superior (según referencias de los propios estudiantes). Porque él mismo podrá diseñar su espacio de clases (frecuencia, horario, preferencias de temas) a partir de nuestras recomendaciones académicas. Contará con atractivos recursos tecnológicos que le facilitarán el aprendizaje de la lengua inglesa desde su PC o computadora.

Se concentrará en desarrollar, de la mano de excelentes profesionales, la habilidad de mayor prioridad para la comunicación cotidiana en inglés: la conversación. Y, por último, podrá descontinuar o pausar sus estudios sin que se afecte su economía o planificación personal, en medio de un contexto social extremadamente cambiante e inseguro.

 ¿Cómo se ajusta las ofertas de ARCHES al nuevo contexto de pandemia global?

ARCHES Language resulta ser una opción segura y viable para el aprendizaje del idioma inglés en medio del contexto epidemiológico actual. Los estudiantes reciben sus clases en vivo desde la comodidad de su hogar a través de la modalidad online (computadora, teléfono o PC), lo cual no pone en riesgo ni al profesor ni al alumno.

Lo más curioso es que cuando se presentó la actual epidemia mundial, ya desde 2017 ARCHES Language promovía las ventajas de la enseñanza online. Cuando el pasado marzo de 2020 muchos tuvieron que incursionar por primera vez, o reinventarse en esta modalidad, ya ARCHES Language dominaba con soltura los recursos y plataformas del aula virtual.

¿Cómo funciona exactamente el modelo de clases?

Nuestro método de enseñanza se remonta a la manera en que un niño aprende a hablar una lengua en los primeros años de su vida: por imitación y repetición del ejercicio del habla.  De los textos auditivos y la interacción con el profesor, el estudiante adquiere gradualmente todo el vocabulario cotidiano que necesita para una comunicación efectiva en inglés, vocabulario que posteriormente aplica de forma repetida en sus diálogos, presentaciones y demás actividades comunicativas hasta que logra ganar fluidez y sentirse cómodo con su expresión oral en lengua inglesa.

ARCHES Language, según sus estudiantes, resulta ser un programa “práctico y directo, centrado en las dos habilidades que más hacen falta”: la comprensión auditiva y la comunicación verbal.

 

¿Hay exámenes?

La culminación de cada nivel está regida por un examen oral a criterio de varios profesores, donde los estudiantes deben demostrar en un ambiente privado la extensión de su vocabulario, el aumento de su fluidez y la mejora de la pronunciación. En caso de no demostrar lo anterior, sencillamente extendemos el tiempo de duración del nivel con actividades de consolidación. Nos aseguramos de que el paso de nivel de cada estudiante sea genuino y real.

¿Cuánto tiempo son las clases?

El tiempo de duración recomendado para cada sesión de clases es una hora, por la intensidad del programa. Luego de una hora, la experiencia nos indica que la atención del alumno adulto decae por su carga familiar y laboral. No obstante, el alumno también tiene la capacidad de ajustar el tiempo de interacción en vivo con su profesor según su preferencia.

¿Se brindan títulos o diplomas que funcionen como documentos acreditados?

En los EE.UU., los títulos o certificados de las academias de idioma generalmente no tienen valía ante una institución de nivel superior. Las sedes universitarias exigen al estudiante emigrante una calificación mínima en ciertos exámenes, como TOEFL o IELTS, para avalar un nivel de inglés acorde a sus exigencias académicas. En ARCHES, ofrecemos la preparación necesaria para estos exámenes en caso de que el objetivo del estudiante no sea meramente comunicacional, sino también de superación profesional.

¿Podría explicar más los distintos tipos de cursos? ¿Por ejemplo, se dividen por niveles, por habilidades?

EN ARCHES, nos regimos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER, o CEFR en inglés) ​para el establecimiento de nuestros niveles de enseñanza-aprendizaje. El MCER es un estándar internacional que sirve para medir el nivel de dominio de una determinada lengua.

En la actualidad, ofrecemos en nuestra plataforma 6 niveles de enseñanza (según el MCER): Pre A1 (prebásico), A1 (básico), A2 (básico alto), B1 (intermedio bajo), B2 (intermedio alto) y C1 (avanzado). De hecho, el primer paso para la registración de todo estudiante en nuestra academia consiste en una prueba de nivelación totalmente gratuita, donde nuestros académicos determinan el nivel inicial de inglés con que el estudiante llega a nuestra academia para, a partir de sus conocimientos presentes, poder potenciar su dominio del idioma sin incurrir en cuestiones conocidas

Hay muchas personas que tienen limitaciones para hablar, pero logran entender bastante. ¿Por qué cree que tantas personas tienen miedo o pena de hablar el inglés?  ¿Cuáles son los consejos que le brindarían a esas personas y cómo ARCHES Language puede ayudarlos?

Nuestro eslogan de “entiende el inglés, pero no lo habla” describe exactamente lo que le sucede a la mayoría de personas con el inglés y el área de aprendizaje que ARCHES Language intenta potenciar. En primer lugar, las personas siempre van a desarrollar la “comprensión” antes de la “producción de discurso” porque así está concebido nuestro cerebro lingüísticamente: el niño primero “entiende”, pero demora hasta 2 años en emitir oralmente sus primeras ideas de forma sencilla. Algo que agrava esta predisposición natural del ser humano de “entender y no necesariamente hablar” es el hecho de que en muchas escuelas se prioriza la gramática y la escritura sobre lo que debería ser el ejercicio fundamental de una clase de inglés: la interacción oral y la corrección del discurso.

En ARCHES Language, le damos protagonismo en la clase a la actividad que supuestamente “más cuesta”: el habla en inglés. Mediante el método de repetición espaciada, el alumno va perdiendo el llamado “miedo a comunicarse”, al adquirir más vocabulario, mejorar pronunciación y hacer de la conversación en inglés una práctica habitual. En pocas palabras, enfrentar repetidamente “la mayor dificultad” de la mano de un profesor calificado, consideramos que es la manera más práctica de acabar con esa terrible situación de ser prácticamente “mudo” en idioma inglés a pesar de entenderlo todo.

 ¿En cuánto tiempo una persona podría estar hablando inglés con ustedes?

 El tiempo que una persona demora en desarrollar la comunicación verbal es diferente en cada caso y depende de varios factores: el ritmo de aprendizaje, la capacidad de memoria e imitación de sonidos y/o el nivel inicial de inglés con el cual el alumno llega a la academia.

Si tomamos como base un alumno de nivel básico, con una comunicación oral muy limitada, el tiempo promedio que generalmente requiere para lograr sentirse cómodo con su nivel de inglés es de aproximadamente un año. Ya se ha demostrado que promociones como “hable inglés en tres meses” o “inglés fácil y rápido” no son más que una estrategia de marketing exagerada y fallida.

En nuestra academia, muchos alumnos permanecen por voluntad propia inclusive luego del primer año de aprendizaje para alcanzar niveles de perfeccionamiento mucho más elevados.

 Muchos emigrantes, sobre todo en Miami, logran vivir y trabajar solamente hablando en español, sin embargo, ¿cómo cree que mejoraría la vida de estas personas si lograran hablar inglés?

Según estudios sociológicos, un emigrante en los EE.UU. deja de ganar un mínimo de 1000 dólares al mes cuando no domina la lengua inglesa. Vivir en los EE.UU. sin dominio del inglés, es cerrarle la puerta a un sin número de oportunidades laborales y profesionales que no solo acarrean mejoras económicas sino también mayor inserción social.

De hecho, ser hablante de español con dominio del inglés en el actual contexto social estadounidense significa en muchas ocasiones tener ventajas laborales inclusive sobre los propios hablantes nativos que no dominan el español. Cada vez son más las empresas que exigen personal bilingüe y prefieren emigrantes calificados que logran comunicarse de forma fluida en inglés, aún con sus acentos y algún que otro error pasajero.

¿Por último, puede ahondar más en las opciones de los estudiantes para 2021 y qué ofertas le brindan a través de OnCuba News?

Para enero del año entrante, ARCHES Language ofrece a las personas interesadas una promoción especial a través de Oncuba News. Si se registra antes del 1ro de enero de 2021 a través del siguiente link, obtiene acceso de manera completamente gratis a los materiales didácticos del curso; y si se comunican directamente con nosotros a través del teléfono 305 414 2721, obtienen de manera gratuita la participación en nuestros talleres semanales de conversación durante todo el mes de enero.

Salir de la versión móvil