Proyecto ACCEDES: un puente cultural entre Cuba y Francia

Foto: Cortesía del Centro Pablo

Foto: Cortesía del Centro Pablo

Dos bandas, una cubana y otra francesa, se juntarían en escena. La experiencia comenzaría al pie de los Alpes y terminaría en La Habana Vieja. Así, por tres años, incorporando cada vez nuevos músicos y destinos. Ese fue el propósito inicial del Proyecto ACCEDES, un convenio de colaboración cultural entre Cuba y Francia financiado por la Unión Europea, pero desde que comenzaron estas residencias culturales en uno y otro lado del Atlántico, mucho se han expandido las metas.

En el año 2008 se dieron los primeros pasos para echar a andar el proyecto, cuando los socios franceses del convenio, Radio Francia Internacional (RFI) y el Centro Le Brise Glace se insertaron en las dinámicas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Centro Memorial Martin Luther King. Entonces llegó desde Francia equipamiento tecnológico para los dos centros y comenzó la capacitación del personal que llevaría a buen término las actividades previstas: talleres, coloquios, conciertos, giras.

Al frente del proyecto estaban desde el comienzo por la parte francesa, Carlos Acciari, su principal animador, y Simon Perilhou, a quien le pareció lógico estrechar los lazos con el Centro Pablo “siendo RFI una radio de servicio público, muy arraigada al tema de la cultura y la información”. A ellos se sumó entonces la productora Yuslemy Escobar quien estuvo en la primera etapa y luego continuaron defendiéndolo desde el Centro Pablo sus directivos Víctor Casaus y María Santucho, además del productor Jesús García.

Grupo La Orquídea de Hawai / Foto: Cortesía del Centro Pablo
Grupo La Orquídea de Hawai / Foto: Cortesía del Centro Pablo

En el centro de este convenio estaba la música, porque como dice Carlos Acciari, coordinador por la parte de RFI, “tiene esa capacidad de atravesar fronteras, y específicamente la trova creemos tiene mucho futuro en Cuba; así que decidimos juntar dos instituciones emblemáticas de acá para intercambiar ideas, filosofías de trabajo y lograr con ellas los intercambios humanos, el aprendizaje mutuo y el desarrollo de las relaciones culturales y de amistad entre Cuba y Francia”.

El proyecto estuvo dirigido a una de las convocatorias de la Unión Europea para América Latina y respondía a la necesidad de acercar geografías lejanas a través del arte. ACCEDES (Actores Culturales Cubanos en el Desarrollo) pretendía esencialmente incluir durante tres años la presencia de noveles artistas cubanos en espacios culturales franceses; la presentación de jóvenes músicos franceses en distintos escenarios de la Isla.

Grupo Asunto mío / Foto: Cortesía del Centro Pablo
Grupo La Orquídea de Hawai y Asunto mío en concierto/ Foto: Cortesía del Centro Pablo

Pero mucho hubo que esperar para que eso sucediera. “Fue muy largo el tiempo que transcurrió desde que comenzamos a idear el proyecto hasta que se materializó el primer encuentro entre artistas, venciendo por el medio muchas barreras burocráticas y logísticas, pero cuando sucedió el primer rodaje en Annecy y vimos lo que ocurrió allí eso nos dio mucha confianza para todo lo que se venía”, cuenta Acciari.

Así, en noviembre de 2014, destino a la ciudad de Annecy, en Francia, comenzó el viaje de ida y vuelta entre artistas cubanos y franceses.  Desde La Trovuntivis de Santa Clara a la “Venecia de los Alpes”, como llaman a esa localidad, llegó la banda Asunto Mío integrada por los músicos Karel Fleites, Reynel Rodríguez, Adrián Pino y Carlos de la Paz, además del sonidista Jaime Canfux y María Santucho, coordinadora del Centro Pablo.

Al otro extremo del cartel se anunciaba en el Centro Le Brise Glace al grupo L’Orchidée d’ Hawai  (La Orquídea de Hawai), integrado por Karol Sbotnicki, Luc Detraz, David Grasselli, Mathieu Felix y Cyril Moulas, quienes esperaban a los cubanos para juntarse en escena.

Aparentemente las dos bandas tenían muy poco en común. De hecho, sus propuestas eran contradictorias: mientras los cubanos cultivaban géneros más vinculados al rock alternativo, los europeos incursionaban en ritmos caribeños como la cumbia y el calipso. Pero de ahí surgió un trabajo interesantísimo, que obligó a cada grupo a adentrarse en un estilo que no era el propio, a salirse de su zona de confort. Además, la alianza entre ambas agrupaciones sobrepasó los acordes para transformarse en amistad clara, en risas y conversaciones compartidas en varios idiomas.

Carlos Acciari, coordiandor del Proyecto ACCEDES por la parte francesa/ Foto: Cortesía del Centro Pablo
Carlos Acciari, coordiandor del Proyecto ACCEDES por la parte francesa/ Foto: Cortesía del Centro Pablo

La idea del proyecto era justamente esa: propiciar diálogos entre músicos y artistas diversos, de ambas latitudes, para proponer luego a los públicos un resultado conjunto, novedoso: “Este proyecto funciona en espejo. Un grupo de trovadores y un técnico de sonido cubanos, vienen a Francia y hacen un taller técnico-musical junto a un grupo francés de músicas amplificadas. Luego la experiencia se repite de manera similar en Cuba, de modo que ambos pueden mostrarse unos a los otros en sus diferentes contextos”, explicó Acciari.

Cuatro meses después de esa primera residencia cultural en Europa, los músicos franceses llegaron a la Isla para realizar el viaje de regreso, la gira de retourné, como le llaman en Francia. Santa Clara, La Habana y Trinidad fueron entonces las plazas escogidas para los talleres y conciertos que se realizarían en marzo de 2015.

Comenzando en El Mejunje de Santa Clara, importante epicentro trovadoresco de la Isla, las dos bandas se presentaron también en Trinidad junto al Dúo Cofradía y luego en La Habana teniendo como invitado en ese concierto de cierre al trovador Rolando Berrío. Tanto Lía Llorente y Pachi Ruiz, integrantes del Dúo Cofradía, como Roly Berrío serían los protagonistas cubanos de los otros dos intercambios musicales previstos.

Alianzas con perfil académico

I Taller de Periodismo Radiofónico en el Centro Pablo / Foto: Cortesía del Centro Pablo
I Taller de Periodismo Radiofónico en el Centro Pablo / Foto: Cortesía del Centro Pablo

Paralelo a esa primera gira del convenio en Cuba se realizó acá también el primer Taller de Periodismo Radial que comprendía el Proyecto ACCEDES. Entre el 16 y el 20 de marzo de 2015 diez jóvenes comunicadores cubanos participaron en el curso impartido por María Carolina Piña, periodista de RFI. Con el fin de compartir experiencias profesionales y aprender de las realidades de cada orilla del Atlántico, la Sala Majadahonda del Centro Pablo se convirtió en laboratorio radial, en foro de debate y comunidad de amigos que en cinco jornadas se aproximaron al mundo de la imágenes sonoras desde el disfrute y la experimentación.

Y justamente un año después de ese primer taller radial, regresó a Cuba María Carolina Piña para repetir la experiencia con otros profesionales. Ahora, entre el 7 y el 11 de marzo pasado tuvo lugar en el Palacio de Computación de La Habana la II edición del Taller de Periodismo Radiofónico.

María Carolina Piña, periodista de Radio Francia Internacional / Foto: Cortesía del Centro Pablo
María Carolina Piña, periodista de Radio Francia Internacional / Foto: Cortesía del Centro Pablo

Durante estos tres años de acción, el proyecto ha previsto en su programa de actividades realizar tres talleres de periodismo radial y extenderse también a otras áreas como la comunicación multimedia y la gestión contractual de proyectos, apuntando también desde ahí al estrechamiento cultural entre Cuba y Francia.

Dotar de herramientas y conocimientos sobre el modo de gestionar un proyecto con subvención de la Unión Europea era esencialmente mostrar el camino que trajo a RFI hasta aquí, tomar de instrumento el mismo Proyecto ACCEDES y abrir la puerta en Cuba para que surjan convenios similares: “Aunque no existían antecedentes de este tipo adiestramiento, nos parecía que era necesario acercar a las instituciones cubanas a esos mecanismos a fin de que puedan financiarse y realizar acá otros proyectos”, dijo Simon Perilhou, quien impartió el curso en el Centro Pablo entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre de 2015.

Paralelamente a estos intercambios académicos, ACCEDES continuó en 2015 consolidando el puente musical entre los dos países que comenzó con la unión de Asunto mío y la Orquídea de Hawai. Así, en octubre de ese año el Dúo Cofradía —ahora en formato de grupo con la inclusión de la cantante Lucimila Rodríguez, Rainer Pérez al bajo y Eduardo Quintana en la percusión— realizó una gira por distintas ciudades francesas junto a la banda local Jack and the Giant Bean.

Acompañados además por el productor Jesús García y el ingeniero de sonido Jaime Canfux, los artistas cubanos grabaron un disco y realizaron cuatro conciertos en distintas ciudades del país: el 16 de octubre en el espacio de La Soierie, en Faverges, distrito de Annecy, el 23 en el CRR D´Annecy, el 24 en el Club Brise Glace y por último el día 27 en el Studio de l’Ermitage, en Paris, gran concierto en la capital francesa que puso fin a la gira.

Grupo francés Jack and the Giant Bean / Foto: Cortesía del Centro Pablo
Grupo francés Jack and the Giant Bean / Foto: Cortesía del Centro Pablo

Y a la vuelta de aquellas primeras presentaciones en Europa, los franceses de Jack and the Giant Bean, una banda que navega entre el blues, el folk y el rock ardiente, integrada por los músicos Kevin Dall’ Agnol, voz líder de los Frijoles…, Ethien Busson en la percusión y Marlon Nemoz en el bajo, recorrieron recientemente la Isla de la mano de Pachi y Lía y los músicos que los acompañan en este proyecto que se hace llamar Dúo Cofradía + nuevo. Entre el 17 y el 26 de marzo se presentaron en distintas plazas de Trinidad, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

A la espera de que comience la última de las residencias musicales que comprende el Proyecto ACCEDES, el cual deberá concluir todas sus acciones al cierre de este 2016, se despidieron de Cuba los músicos franceses y el coordinador Carlos Acciari hace un mes atrás; y sin dejar apenas tiempo para el reposo ya se inicia otra vez en el Centro Pablo el ciclo de talleres y capacitación profesional que proseguirá luego con el último de los intercambios musicales.

La próxima gira tendrá como protagonista al trovador Rolando Berrío, acompañado de Alfredo Oquendo (contrabajo), Yasel Giralt (laud y tres), Reynel Rodríguez (batería), y una banda francesa aún por definir. Alterando el orden de las dos ediciones anteriores, el viaje comenzará en Cuba en septiembre de este año y realizará después su parte en Francia en el mes de diciembre, jornada que pondrá fin al proyecto.

Trovador Roly Berrío / Foto: Cortesía del Centro Pablo
Trovador Roly Berrío / Foto: Cortesía del Centro Pablo

Mientras, ACCEDES sigue su ritmo y continúa posibilitando encuentros académicos como el que tiene lugar por estos días en el Centro Pablo teniendo como eje la comunicación hipermedia. Con el propósito de repensar las prácticas profesionales de periodistas, comunicadores y otros especialistas ante el empuje de las nuevas tecnologías y la comunicación 2.0, comenzó este 2 de mayo este taller que en diciembre de 2015 realizó su primera edición.

Impartido esta vez por los profesores Miguel Ernesto Gómez, Elizabeth Pérez, Mirtha Guerra, María del Carmen Ramón y Fidel Alejandro Rodríguez, participan ahora otros doce estudiantes y profesionales del periodismo de distintas provincias del país, quienes debaten acerca de los nuevos escenarios de la comunicación en red, apuntando al uso de blogs, audio y video en la web, así como la gestión de contenidos en redes sociales.

Y es que de alguna manera, los objetivos de este taller están emparentados con los del proyecto mismo que lo contempla: acercar culturalmente geografías lejanas, estrechar culturalmente dos naciones como Cuba y Francia que, como han demostrado estos talleres, también se unen en los caminos de la web, se encuentran a solo un clic de distancia.

Taller de Gestión de Proyectos en el Centro Pablo / Foto: Cortesía del Centro Pablo
Taller de Gestión de Proyectos en el Centro Pablo / Foto: Cortesía del Centro Pablo
Salir de la versión móvil