A Estados Unidos le gusta Cuba

La encuestadora Gallup reveló que el 59 por ciento de los compatriotas de Barack Obama están a favor de normalizar las relaciones con el pequeño país insular ubicado a noventa millas al sur de sus costas.

Un porciento similar está de acuerdo con permitir los viajes y que el gobierno de su país “termine su embargo de más de 50 años a Cuba.” Las respuestas fueron recogidas a partir de la segunda semana de febrero, tras el primer diálogo entre los gobiernos de La Habana y Washington.

“Es la primera vez que Gallup ha preguntado a los americanos su opinión acerca de Cuba, desde que Obama anunció en diciembre que trabaja para restablecer los vínculos diplomáticos con el país comunista”, explicó la Gallup al publicar los resultados del sondeo.

Esa empresa de consultoría indicó que el paso dado por la Casa Blanca es tal vez la razón principal para “el aumento de los sentimientos positivos hacia Cuba”, apuntando que la acción del presidente de EE.UU. probablemente incidió en que “les guste Cuba”.

Al margen de las restricciones, el 46 por ciento de los estadounidenses tienen una visión muy favorable acerca de la nación insular con la que su Departamento de  Estado volverá a negociar el próximo 27 de febrero. El criterio mejoró considerablemente, en comparación con la década de los noventas.

“Es notable porque es el rating más favorable que hemos medido para Cuba en la historia de nuestras pesquisas aquí en Gallup”, comentó  en un video Frank Newport, el editor jefe de esa encuestadora.

En 1996, solo ocho de cada diez estadounidenses tenían una opinión ‘muy favorable’ de la isla más grande del Caribe.

Los acuerdos o desentendimientos políticos de Washington con un país a veces afectan los índices de favorabilidad de los estadounidenses, como ocurrió con Rusia, cuya imagen mejoró tras la disolución de la Unión Soviética, para empeorar con la guerra en Ucrania, explica Art Swift, autor del texto que acompaña los resultados de la encuesta.

Los números de la Gallup coinciden con otra pesquisa realizada por The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC News. En ese sondeo, efectuado a mediados de enero, el 60 por ciento de los interrogados se pronunció a favor de restablecer las relaciones con Cuba.

Salir de la versión móvil