Cómo viajar a Cuba y otras dudas vía Twitter

@Foreplay9TG intentó en 2009 introducir ilegalmente unos cigarros cubanos por el aeropuerto internacional de O’Haire, en Chicago. La aduana de los Estados Unidos descubrió su intento de contrabando y le confiscó la mercancía….o al menos eso dice él. Seis años y una nueva política después, el desafortunado ex propietario de los habanos preguntó vía Twitter a funcionarios del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado si podía recuperar los tabacos. Los subordinados de John Kerry le contestaron con el siguiente tweet: «Si va hoy en un viaje autorizado, puede traer hasta $100 de tabaco con usted, para su uso personal».

La sesión de preguntas y respuestas en la red social del pajarito azul, efectuada exactamente durante una hora desde la cuenta @TravelGov, es el más reciente intento de la oficina de exteriores de Washington por aclarar dudas y socializar las peculiares reglas que determinan cómo un estadounidense puede venir a Cuba, unas regulaciones tan extraordinarias, que sirven como argumento  inicial para explicar el absurdo de esas restricciones en un anuncio de televisión utilizado como parte de una campaña en favor de normalizar las cosas con el país caribeño.

Los potenciales visitantes procedentes de sitios como Nueva York o California deberían estar muy agradecidos por este tipo de intercambio, teniendo en cuenta que una equivocación es penada por la ley. Desde enero de 2015, los ciudadanos estadounidenses pueden aterrizan en los aeropuertos cubanos siempre y cuando justifiquen su llegada dentro de una de las doce categorías autorizadas por su gobierno, porque «el turismo a Cuba no está permitido» como recordó uno de los funcionarios encargados de responder las interrogantes de los internautas.

Los funcionarios del Departamento de Estado contestaron las preguntas orientándose por “el manual”, sin necesidad de apartarse del contenido ya publicado en las hojas informativas que explican la nueva política de viajes a Cuba, remitiendo a los interesados por más detalles a los links de páginas de su propio sitio web o de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, la entidad encargada de hacer cumplir del programa de sanciones contra el país caribeño.

La cuenta hispana en Twitter del Departamento de Estado tradujo algunos de las preguntas y respuestas, haciendo énfasis en los mensajes relacionados con las categorías autorizadas, indicando que su principal interés es evitar que sus ciudadanos se metan en problemas mientras las restricciones continúen vigentes.

Más de 40 senadores estadounidenses copatrocinan un proyecto de ley para permitir los viajes sin restricciones hacia su vecino al sur de La Florida, un proyecto respaldado por la coalición Engage Cuba y que cambiará el turismo en el Caribe, donde ya la apertura decembrista de Barack Obama está removiéndolo todo.

Salir de la versión móvil