¿Cómo contribuir a la Constitución cubana desde el exterior?

Foto: Marita Pérez Díaz

Foto: Marita Pérez Díaz

Luego de conocerse la posibilidad de participación de los cubanos residentes en el exterior en el actual proceso de debate, muchas personas se preguntan cómo hacerlo.

Es importante aclarar que solamente los residentes en la Isla tendrán el derecho a participar en el referendo del 24 de febrero de 2019 y deben hacerlo en territorio cubano. Sin embargo, por primera vez toda la comunidad cubana de dentro y fuera –la nación transnacional– puede opinar en un proceso de esta magnitud.

Opinar y participar

Aquí están algunos pasos o ideas a seguir para participar en este proceso que comienza este 13 de agosto para los residentes en territorio cubano.

Esto no pretendes ser un manual, sino una referencia para aquellos que decidan tomar esta oportunidad y ejercer su derecho a ser también parte del proceso constituyente.

1. Descargar el proyecto de Constitución

Si todavía no lo tienes puedes descargarlo ahora. [button color=”btn btn-info” link=”https://oncubanews.com/wp-content/uploads/2018/08/Proyecto-Constituci%C3%B3n-cubana-2018.pdf” target=”_blank”]Descargar Proyecto Constitución 2018[/button]

Lo ideal sería tenerla impresa y hacerle anotaciones.

De cualquier manera, requerirá dedicarle un tiempo al estudio y análisis de los artículos.

Como la mayoría de las personas no somos juristas, puede ser que tengamos algunas dudas que solo ellos puedan aclararnos. No está demás tratar de conseguir la asesoría de alguno.

También puede ser muy útil utilizar las redes sociales para debatir ciertos temas y conseguir más luz sobre ellos.

Nada es ajeno a la Constitución. La laicidad y el Partido

2. Comparar con la Constitución anterior

Si nunca antes ha leído la Constitución esta es una buena oportunidad para estrenarse como ciudadano en este aspecto. Muchos cubanos dicen no haber consultado nunca la Carta magna vigente que data de 1976, aunque tuvo algunas reformas desde entonces acá.

Identificar los cambios que queramos que se introduzcan en la Constitución o los asuntos que deben mantenerse, solo será posible si hacemos un mínimo ejercicio comparativo.

Entender de dónde venimos para saber a dónde podremos ir es un paso lógico.

Puedes descargar la Constitución cubana actual en el siguiente enlace.

[button color=”btn btn-info” link=”https://oncubanews.com/wp-content/uploads/2018/08/Constituci%C3%B3n-cubana-2003.pdf” target=”_blanl”]Descargar Constitución vigente[/button]

 

Una auditoría de género para la nueva Constitución

3. Crear o unirse a un grupo de debate

Página de Facebook de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Página de Facebook de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

¿Cómo debatir con otros cubanos si no tienes otros cerca de ti, o no les interesa, o no tienen tiempo?

Una idea puede ser crear o unirse a un grupo online en una red social con las personas cercanas interesadas tanto como nosotros en este debate.

También es bueno comenzar a seguir páginas en redes sociales que están acumulando información y opiniones sobre este tema.

¿Por qué es importante la nueva Constitución?

4. Debatir en sitios online

Otra forma de participación es a través de los sitios web, blogs, etc. Leer artículos, reportajes y entrevistas al respecto y dejar comentarios puede contribuir al debate. Formarnos una opinión sobre los contenidos de la Constitución puede ser más constructivo cuando recibimos comentarios distintos a lo que pensamos.

“Hay que respetarla”

5. Enviar opiniones

Desde septiembre, el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) abrirá un espacio para acceder a la planilla donde se podrán dejar opiniones y propuestas. Hay que en cuenta que se puede participar cuantas veces cada persona considere y se podrá hacer durante dos meses.

Todavía no se conocen los detalles de cómo funcionará esta plataforma. Ni si se pedirán datos de quienes opinen, pero al menos se conoce que por primera vez en décadas los cubanos no residentes o que no se encuentran temporalmente en Cuba podrán participar en esta consulta que nos atañe a todos.

Vea la cobertura completa de OnCuba:

Salir de la versión móvil