Cubanos deberán tramitar desde Colombia sus visados para emigrar a EEUU

Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Los cubanos que quieran solicitar una visa de tipo migratorio para Estados Unidos deberán hacerlo en la embajada de ese país en Bogotá, después de que Washington redujera drásticamente su legación en La Habana por el caso de los «ataques» sufridos por su personal en Cuba.

Fuentes de la Embajada de EE.UU en La Habana confirmaron a Efe que en las próximas semanas comenzarán a transferir a su misión en Colombia los expedientes de visa de inmigrante que se encuentran actualmente en tramitación, así como a programar entrevistas de solicitud de visados migratorios por parte de ciudadanos cubanos.

«El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha designado a la Embajada de los EE.UU. en Bogotá, Colombia para procesar las visas de inmigrante para residentes en Cuba. En este momento se está determinando cuándo comenzarán a ser programadas las entrevistas para solicitantes cubanos en la embajada de Bogotá», informa un comunicado de la representación diplomática en La Habana.

«Si el Centro Nacional de Visas (NVC) no había programado aún su cita para la embajada en La Habana, lo hará directamente para la de Bogotá», detalla. El NVC enviará al solicitante, a su reclamante y a su representante legal (en caso de menores de edad o personas incapacitadas) una carta indicando el lugar, la fecha y la hora de la entrevista. La actualización de cada caso podrá seguirse en el formulario online Ask NVC.

Tanto para quienes han sido entrevistados ya en La Habana como para quienes no, se informa que recibirán «instrucciones adicionales próximamente».

Esta decisión pone fin a la incertidumbre que provocó la reducción de los servicios consulares de la Embajada estadounidense en La Habana y que dejó con los trámites a medias a miles de cubanos que habían solicitado visados migratorios.

Se mantendrá programa de reunificación familiar para cubanos

Visas de no inmigrante

Los solicitantes cubanos pueden presentar su solicitud de visa de no inmigrante en una embajada o consulado de los EE.UU. distinta de la de La Habana.

Las citas para solicitud de visas de no inmigrante en la Embajada de los EE.UU. en La Habana estarán disponibles solamente para solicitantes de visas diplomáticas u oficiales (A/G), o si se trata de una persona con una condición de salud con peligro para su vida que necesite de tratamiento médico en los Estados Unidos.

En este último caso, se requiere una carta de un médico o institución médica en los Estados Unidos que exprese «la disposición de tratar la dolencia específica y que detalle la duración y costo estimados del tratamiento (incluyendo honorarios de hospitalización y todos los gastos médicos asociados)», informa la embajada.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil