Debaten en Miami sobre comunicación en Cuba

Los cambios que ocurren en la isla y el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos generan grandes expectativas respecto a las oportunidades de negocio de muchas industrias, así como su inserción desde la publicidad y la comunicación. Representantes de empresas estadounidenses tuvieron la oportunidad de asistir este jueves en Miami al panel Communicating a Changing Cuba, una mirada desde puntos diversos al panorama comunicacional cubano en la actualidad.

Los panelistas, de diversas tendencias ideológicas y políticas, dialogaron sobre una Cuba “en movimiento” y brindaron sus experiencias profesionales sobre el tema de los medios de comunicación. La moderación estuvo a cargo de Douglas Barnes, CEO of Barnes Global Consulting y ex Relacionista Público de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana. El panel estuvo integrado por Hugo Cancio, presidente de Fuego Enterprises y director de la Revista OnCuba; Nora Gámez Torres, periodista de Miami Herald y el Nuevo Herald; Alejandro González, integrante de la redacción del medio digital 14ymedio; Omar López Montenegro, periodista de Radio Martí y Patricia Vila, experta en medios y fundadora de la oficina de la CNN en La Habana.

Los asistentes escucharon análisis diferentes del ámbito comunicacional de la isla, las vías alternativas de moda como el Paquete Semanal, así como las experiencias de medios extranjeros y cubanos con distintos objetivos y fines políticos. Los criterios fueron respetados en todo momento aun cuando no coincidieron las perspectivas de cada panelista. También se intercambiaron anécdotas de la cobertura periodística en la isla y se respondió a interrogantes como si hay o no censura en la prensa cubana, si hay o no un cambio en los medios de comunicación luego del 17D, sobre cómo los periodistas cubanos pueden ejercer mejor su profesión y si existe un debate sobre la calidad de los productos comunicativos.

En respuesta a una crítica hecha por Montenegro de Radio y Tv Martí a los medios estatales cubanos y sobre la libertad de prensa en la isla, Cancio dijo que es “cierto que debería haber más transparencia, más apertura de la prensa nacional, pero estamos siendo testigos de la voluntad de la dirección del país y de los pasos que se están dando para que esto ocurra. Estamos viendo nuevos niveles de tolerancia, medios alternativos aparecen cada día en la web, como la Chiringa cubana, Cartas desde Cuba, 14ymedio, etc.”

También añadió que “podemos denunciar la falta de un periodismo estatal más crítico, abierto y objetivo, pero es necesario resaltar que Radio y Tv Martí no se pueden considerar medios de prensa, sino una herramienta de subversión financiada por un gobierno extranjero para derrocar al gobierno cubano”.

La Sociedad de Relaciones Públicas de Estados Unidos en Miami organizó este panel de aprendizaje que se convierte en el primero de una serie que esperan continuar a lo largo del año y que puede contribuir al diálogo y al conocimiento sobre las realidades de Cuba.

IMG_5215

IMG_5215a

Salir de la versión móvil