El embajador Cabañas responde

José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos entre 2015 y 2020. Foto: Archivo.

José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos. Foto: Archivo.

El embajador cubano en Washington permaneció esta mañana alrededor de una hora a disposición de usuarios de Twitter que desearan hacerle preguntas sobre las relaciones entre los dos países.

La etiqueta #AskCubaAmb medió esta sesión de Live Twitter Q&A (preguntas y respuestas), la primera que realiza el diplomático cubano y que se hospedara en el perfil de Twitter DC, la representación de esta red social en la capital estadounidense.

Participaron del intercambio lo mismo internautas comunes que periodistas, abogados, organizaciones y medios como la Agencia Cubana de Noticias, CNN y Telemundo 51.

Con un desplegado uso del video, Cabañas contestó en español y en inglés una veintena de interrogantes; en su mayoría relacionadas con el comercio bilateral y qué proyecciones existen de una evolución favorable en el corto o el mediano plazo, contemplando por supuesto el lobby anti bloqueo.

El diplomático dio a conocer en una de sus respuestas que se reunió con hombres de negocios cubanos en Miami, motivo expreso de una visita reciente a esa ciudad, según explicó. Ante una pregunta sobre la posibilidad de eliminar la prórroga bianual del pasaporte cubano, eludió una respuesta concreta y añadió: “Sabemos que aún hay mucho por hacer”.

Cabañas y otros diplomáticos cubanos son usuarios habituales de Twitter. En su cuenta constan unas 2 mil publicaciones y número de seguidores semejante. Josefina Vidal, por su parte, ha twitteado cerca de 600 veces.

¿Visitará Washington Raúl Castro? ¿Para cuándo prevé Cuba la entrada de ferris o yates? ¿Ya existe una fecha para el inicio de los vuelos regulares directos? Para conocer la respuesta a estas y otras preguntas, OnCuba reseña el intercambio:

Sin usar el dólar en las transacciones, ¿cómo una empresa estadounidense puede invertir en Cuba?

La empresa necesitaría una licencia específica de la OFAC para poder invertir en Cuba o hacer otro tipo de transacciones.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos de Estados Unidos para estimular al Congreso a apoyar los esfuerzos de Obama por levantar el embargo?

Es importante que expliquen a sus representantes por qué consideran que sus relaciones con Cuba son importantes.

¿Cuándo OFAC dejará de imponer sus regulaciones a compañías de EEUU en terceros países?

Es la naturaleza del bloqueo la que es extraterritorial, eso implica que la OFAC a la hora de actuar tenga que tomar medidas que impliquen a terceros. Por tanto, es el bloqueo el que debe ser el centro de nuestro trabajo para levantarlo y que las medidas punitivas y disuasivas no sean solo respecto a empresas norteamericanas sino evitar su efecto extraterritorial.

¿Para cuándo prevé Cuba la entrada de ferris o yates?

En el caso de los ferris hay empresas que han hecho propuestas para viajar a Cuba, como se ha hecho para los cruceros, y hay que esperar que se cumpla el trámite con las autoridades de transporte. En el caso de los yates, hay yates con ciudadanos americanos viajando a Cuba normalmente y en el caso de los ciudadanos cubanos dependerá –como se anunció– de cómo avance el diálogo respecto a la aplicación de la ley.

Los cubanos continúan dejando Cuba. Si Estados Unidos se deshace de la Ley de Ajuste, ¿qué hará el gobierno cubano para solucionar el problema?

Para Cuba, es la Ley de Ajuste el problema. Por muchos años hemos insistido con las autoridades de EEUU que debemos procurar una migración ordenada y segura y ese es aún nuestro objetivo. En un espíritu de reciprocidad, ¿visitará Washington Raúl Castro? Bueno, esta es una pregunta que permanece abierta. Lo que puedo asegurar es que vamos a recibir a tres ministros de Cuba en Washington en los próximos días y estaremos dando noticias.

¿Cómo Cuba promovería sus productos, como los relacionados con el tratamiento del cáncer, en los EEUU?

Lo estamos haciendo pero esos productos necesitan una licencia de FDA para venderse en los Estados Unidos.

¿Piensa que la visita de Obama a Cuba influyó en el pensar de los estadounidenses sobre la Isla?

Consideramos que la visita del presidente Obama a Cuba fue un hecho positivo que ayuda en el desarrollo ulterior de las relaciones bilaterales y sin duda la presencia masiva de legisladores, funcionarios y prensa en nuestro país ayudó a trasladar un mensaje sobre la realidad de Cuba como pocas veces sucede.

¿Ya existe una fecha para el inicio de los vuelos regulares directos? En caso de que no, ¿cuál es el estado de la gestión?

Las aerolíneas aún esperan una respuesta de sus autoridades, pero ya han comenzado sus contactos con el IACC en Cuba.

¿Puede explicar la ley para cubanos que son naturalizados en EEUU pero quieren viajar a Cuba a visitar familia?

En realidad los cubanos que son naturalizados en EEUU pueden visitar a su familia sin ningún problema. El año pasado visitaron Cuba 298 mil cubanos entre quienes había muchos con segunda nacionalidad. El requisito, sin embargo, es que visiten el país con pasaporte cubano, una exigencia que se aplica en muchos países.

¿Cuáles son los pasos necesarios para una real normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU?

Hemos insistido en que para esta normalización el bloqueo debe ser levantado, hemos insistido también en el punto Guantánamo y en detener la emisión de radio y tv Martí hacia Cuba y otros programas establecidos para provocar un cambio de régimen en Cuba.

¿Qué más puede hacer el presidente Obama por levantar el bloqueo?

El poder ejecutivo tiene una gran capacidad para eliminar diferentes regulaciones relacionadas con el bloqueo. En muchos apartados se encontrará la frase: Esto será aplicado, a menos que el presidente piense de otro modo, o a menos que esto esté considerado de interés nacional. Entonces el poder ejecutivo aún tiene mucha capacidad de cambiar las reglas.

La mayoría de los estadounidenses están contra la prohibición de viajar como turistas a Cuba. ¿Podría levantarse esta medida del bloqueo próximamente?

Como se sabe, la mayoría del Senado también lo considera así. En estos momentos hay un debate en el Congreso, en la Cámara y en el Senado. Algunos consideran que podría tomarse una decisión en el corto plazo y otros que podría resultar más adelante; pero es un tema de discusión priorizado en estos momentos.

¿Ha estado algún ministro cubano en EEUU para discutir las prioridades del gobierno cubano en materia de ciencia?

El ministro cubano de Salud Pública vendrá a los EEUU el mes siguiente, tendremos una reunión oficial con las autoridades de EEUU donde por supuesto discutiremos las posibilidades de expandir la cooperación en ese campo en particular. Entendemos que hay mucho interés por esto en la comunidad científica de los Estados Unidos.

¿Existe la posibilidad de que se elimine el trámite de prórroga del pasaporte cubano, establecido cada dos años?

Hay muchas preguntas de carácter consular, solo quisiera decir que en los últimos años hemos avanzado de forma considerable para hacer más posible la relación de los cubanos que viven en el exterior con el país de origen. Solo el hecho de documentar con un pasaporte cubano a todos los que viven fuera de Cuba es una tarea significativa. Además de las regulaciones migratorias que se pusieron en vigor en 2013, sabemos que aún hay mucho por hacer.

La visita de empresarios estadounidenses a la Isla se contradice con la prohibición de EEUU de invertir en la Isla. ¿Por qué la paradoja?

Hay una aparente contradicción; pero es importante que muchos empresarios estadounidenses visiten Cuba, vean las oportunidades de negocio y puedan explicar mejor a sus autoridades y en el Congreso por qué deberían cambiarse las actuales regulaciones y por qué deberían poder invertir y tener comercio con Cuba.

Salir de la versión móvil