“El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acaba de anunciar en Washington un paquete de medidas que benefician a los cubanos residentes en el exterior. Por su parte, una nota del ministerio de Relaciones Exteriores informa además que el gobierno “continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria”.

Los cambios, que entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2018, son:

1) eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

2) autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

3) permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

4) eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

“El gobierno de EE.UU. cierra y Cuba abre”, dijo el canciller cubano al final del comunicado que realizó en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos hoy en Washington.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Según lo anunciado, el permiso de entrada a Cuba de quienes salieron ilegalmente el país, tiene como única excepción a los que lo hicieron a través de la Base Naval de Guantánamo. Los médicos, deportistas y otros profesionales que abandonaron sus misiones en el exterior siguen bajo las regulaciones que les impiden entrar a Cuba; 8 años los médicos y los deportistas; 5 años personal de otros organismos.

“Habilitación”, “avecindamiento”

En lo que respecta a la llamada “Habilitación” del pasaporte, su eliminación responde a un antiguo reclamo de la diáspora cubana que podría beneficiar a más de 800,000 emigrados. En la práctica significa que a partir del próximo 1ro de enero ya no es necesario el permiso que el gobierno de la Isla exigía a todos los cubanos residentes en el exterior para poder entrar al país. Esto no compromete el proceso de prórroga de pasaporte, requerida cada dos años.

Por su parte, el “avecindamiento” era un trámite contemplado en la Ley de Inmigración que exigía a los hijos de cubanos nacidos en el exterior pasar al menos tres meses en Cuba para optar por la ciudadanía. Su eliminación hace inefectivo este paso intermedio y facilita la conversión en ciudadanos de la Isla a los cubanos de segunda generación.

Medidas de progreso

Hugo Cancio, presidente de Fuego Enterprises y director general de la plataforma OnCuba, considera que se trata de un “paso enorme en el proceso de la normalización de las relaciones entre Cuba –mi país de origen– y la diáspora. Esto remueve un muro, una barrera enorme en estas relaciones desde el punto de vista psicológico y sobre todo de derecho de cada ciudadano cubano a regresar a su país de origen sin la necesidad de pedir un permiso. Es decir, las entradas y las salidas de Cuba no son un privilegio: son un derecho. Todavía queda un largo camino por recorrer”.

Salir de la versión móvil