En 2017, ya más estadounidenses a Cuba

Turoperadores y compañías de EE.UU. especializadas en viajes educativos a Cuba reclamaron a Trump que reduzca las restricciones de viaje a la Isla. Foto: Kaloian.

Turoperadores y compañías de EE.UU. especializadas en viajes educativos a Cuba reclamaron a Trump que reduzca las restricciones de viaje a la Isla. Foto: Kaloian.

Más estadounidenses han viajado a Cuba en 2017 que en igual período del año pasado. Y más estadounidenses muestran interés en hacerlo.

Solo en enero, la cifra de viajeros de los Estados Unidos que llegó a Cuba fue de 43 mil 200, lo que significa un aumento de 125 por ciento con respecto a 2016, según el sitio Cubadebate. A ellos habría que añadir, además, unos 31 mil cubanoamericanos, un 78 por ciento más que hace doce meses.

En crucero de Miami a La Habana: un trayecto cada vez más cercano

Mientras, una encuesta de Travel Leaders Group, citada por Travel Pulse, reveló que cerca del 22 por ciento de sus agencias enfocadas en viajes de ocio ya han realizado reservas para Cuba en 2017. El grupo, considerado el líder en viajes de América del Norte, agregó que más del 59 por ciento de las agencias confirmaron el interés de sus clientes ​​en visitar la Isla este año.

El informe señala que el aumento de la demanda se produce a pesar de las restricciones del gobierno estadounidense que limitan los viajes de los estadounidenses a Cuba a solo 12 categorías autorizadas y las dudas que genera la posición del presidente Trump sobre la Isla.

“Si bien existe cierta incertidumbre acerca de las opiniones de la actual administración de los Estados Unidos sobre el futuro de las relaciones con Cuba, continúa el impulso en la opinión del público viajero estadounidense por el acceso irrestricto a ese país”, dijo Ninan Chacko, CEO de Travel Leaders Group.

Chacko comentó que de acuerdo con los resultados de la encuesta y la retroalimentación que los viajeros ofrecen a sus agentes, más norteamericanos están aprovechando las vías disponibles para viajar legalmente a la Isla.

“Nuestros expertos en agencias de viajes continúan ayudando a los clientes que desean visitar Cuba este año observando la ley existente y están preparando a los viajeros para experiencias de inmersión cultural que recordarán por toda la vida”, agregó.

Otra encuesta, publicada hace unos días por el Miami Herald, mostró la opinión de una docena de presidentes y ejecutivos de empresas sobre sus viajes a Cuba. El 66 por ciento de ellos dijo haber viajado a la Isla o mostró interés en visitarla ahora o en un futuro próximo.

Varios de los encuestados comentaron sobre la posibilidad de realizar intercambios sociales y culturales, así como hacer negocios en Cuba.

En su respuesta, Diego Lowenstein, presidente y Gerente General de Lionstone Development, celebró el beneficio del acercamiento actual entre los dos países. “Nuestra región del sur de la Florida tiene mucho más que ganar que cualquiera otra de Estados Unidos de esta apertura”, agregó.

Por su parte, Harriet Baskas, autora de varios libros de viaje, reconoció en un artículo publicado en CNBC la voluntad de los estadounidenses de “aprovechar la primera apertura real entre los dos países en décadas, a pesar de las persistentes preguntas sobre si ese deshielo continuará en la era Trump”.

Celebró el papel de las compañías áreas de los Estados Unidos que realizan vuelos comerciales a Cuba y mencionó la entrada en operaciones de una oficina de ventas de American Airlines en La Habana como la confirmación de la importancia ganada por la Isla.

La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

La apertura de los vuelos regulares desde los Estados Unidos ha contribuido al sostenido crecimiento del flujo de visitantes norteamericanos en Cuba. A ello se suman los viajeros llegados en las líneas de cruceros.

En 2016 viajaron a la Isla 284 mil 937 estadounidenses. Además lo hicieron 329.496 cubanos residentes en los Estados Unidos, para un total de 614.433 visitantes provenientes de ese país el pasado año. La tendencia se mantiene en 2017.

En el mes de enero, el sector turístico confirmó su crecimiento en Cuba con la llegada de 440 mil 600 visitantes: 16,7 por ciento más que el mismo mes en 2016.

Salir de la versión móvil