En ceremonia privada, inhuman cenizas de Fidel Castro en Santa Ifigenia

Urna con las cenizas de Fidel Castro en su recorrido por Santa Clara. Foto: Kaloian.

Urna con las cenizas de Fidel Castro en su recorrido por Santa Clara. Foto: Kaloian.

Horas después de la ceremonia de inhumación, han comenzado a circular las primeras fotografías de donde fueron depositadas las cenizas de Fidel Castro en Santa Ifigenia:

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.
raul-castro-santa-ifigenia
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.
raul-saluda-fidel
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Separador 02

Las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas este domingo en Santiago de Cuba. Una ceremonia «solemne y privada» en el Cementerio Santa Ifigenia dio el postrer adiós al líder revolucionario.

La ceremonia no fue transmitida por la televisión nacional ni contó con cobertura periodística en vivo. Tampoco se ha publicado ninguna fotografía. Según había trascendido antes, junto a la familia y las máximas autoridades cubanas también asistirían personalidades invitadas, entre ellas los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega; y Bolivia, Evo Morales, así como los exmandatarios brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Diego Maradona también viajó a Cuba por este motivo.

El cortejo fúnebre partió sobre las 6:40 de la mañana de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, luego de la vigilia que siguió al acto multitudinario que fuera la despedida pública del Comandante. En su camino hacia el cementerio, el convoy transitó por la Avenida Patria, construida el pasado año y a lo largo de la cual se concentraron los santiagueros para despedir a Fidel, de acuerdo con los medios nacionales de la Isla.

Hasta este sábado no se había develado oficialmente el sitio donde descansarían las cenizas de Fidel Castro, aunque distintas fuentes lo ubicaban en las cercanías del Mausoleo de José Martí y el panteón donde descansan los restos de los mártires del asalto al Cuartel Moncada. Ello fue confirmado ayer por su hermano, el presidente Raúl Castro, en el discurso que cerró el acto realizado en la Plaza de la Revolución santiaguera.

«Como informara el General de Ejército Raúl Castro, en el acto masivo de ayer en Santiago de Cuba, las cenizas de Fidel están siendo depositadas en una sencilla ceremonia en el cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí, de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la clandestinidad y las misiones internacionalistas», publica hoy el periódico Granma.

Declarado Monumento Nacional, el cementerio Santa Ifigenia acoge las tumbas de relevantes próceres cubanos. Además de José Martí, en sus más de 130 mil metros cuadrados descansan figuras como Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria; Mariana Grajales, madre del Lugarteniente General Antonio Maceo; el mártir revolucionario Frank País, así como oficiales y combatientes de las diferentes gestas revolucionarias de Cuba.

Aun cuando los funerales de Fidel Castro han tenido una amplia presencia mediática dentro y fuera de la Isla, no se ha precisado hasta el momento cuáles serán los protocolos que regirán el sitio de su reposo final, si tendrá acceso público una vez finalizado el período de duelo y si contará, como se especula, con una guardia de honor.

Tras el homenaje a Fidel durante dos días en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana y recorrer más de mil kilómetros hasta Santiago de Cuba, en sentido inverso a la Caravana de la Libertad de 1959, este domingo concluye el duelo nacional decretado tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre. No obstante, se espera que los homenajes a su figura se extiendan al menos por lo que resta de 2016 en diferentes niveles institucionales y públicos, así como en las sesiones del Parlamento cubano.

fidel-ha-muerto

Salir de la versión móvil