Faltan más de 880 mil viviendas en Cuba

Foto: Tom Kluyskens / pinterest.se.

Foto: Tom Kluyskens / pinterest.se.

Cuba registró un déficit superior a las 880 mil casas al finalizar 2016, según lo informado en la Asamblea Nacional por Vivian Rodríguez, directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción.

En su informe, Rodríguez explicó que Cuba cuenta en la actualidad con un fondo habitacional de 3,8 millones de hogares y señaló “problemas críticos” en algunas de las zonas con mayor densidad poblacional.

Entre las principales causas de esta situación está la “pérdida de la capacidad habitacional debido al deterioro de las edificaciones”, en su mayoría con más de 30 años de construidas, comentó la directora general de la Vivienda citada por medios estatales.

Según datos oficiales, La Habana tiene un déficit de 206 mil viviendas, Camagüey registra una falta de 71 mil hogares, mientras que las orientales Holguín y Santiago de Cuba son las más afectadas después de la capital, con 147 mil y 103 mil, respectivamente.

La rehabilitación es “una de las prioridades” del Ministerio de la Construcción, como medida para “frenar aceleradamente el deterioro”, aseguró Rodríguez, quien también informó que al cierre de 2016 los programas de rehabilitación no se cumplieron. El más afectado fue el dirigido a remodelar las cuarterías o ciudadelas, con un 40 por ciento de ejecución pues “solo se rehabilitaron 99 de las 246 planificadas”.

El informe presentado ante el Parlamento precisa también que de las 9.700 casas que se planificó terminar en 2017 se han concluido 5.772, de ellas menos de 2 mil pertenecientes al sector estatal.

Sobre los subsidios para la construcción y restauración de viviendas, Rodríguez precisa que se completaron 56.235 expedientes de los 107.981 casos aprobados para este año.

El gobierno cubano ha destinado más de 3.000 millones de pesos cubanos (unos 120 millones de dólares) desde que comenzó el programa de subsidios en 2012, del que se han ejecutado hasta 2016 poco más del 70 por ciento del total.

El precio de un subsidio

Visitas de los diputados a 120 municipios cubanos demostraron que “prevalecen retrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución, mala preparación de las obras, demoras en la entrega de urbanizaciones y un deficiente control de la calidad durante el proceso constructivo”, reseñan informaciones oficiales.

Además, otro informe presentado ante la comisión que atiende el tema en el Parlamento cubano reflejó “el insuficiente control en las tiendas de materiales de la construcción y la morosidad en las respuestas a los trámites de la población”.

Ante el problema, se proyecta una estrategia a mediano plazo para mejorar el fondo habitacional, apoyada en el incremento de la producción local de materiales, el aumento de capacidades constructivas y la introducción de nuevas tecnologías.

La vivienda es uno de los principales problemas sociales de Cuba, y en 2014 el 40 por ciento de sus más de 3 millones de viviendas estaban en mal estado.

Desde hace tres años hasta la fecha el déficit general ha aumentado en unas 200 mil viviendas; a pesar de que el gobierno abrió en 2010 la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales, además de impulsar un plan de créditos y subsidios.

En noviembre de 2011 se autorizó la compraventa de viviendas entre particulares, una posibilidad prohibida durante décadas y que ha sido una de las medidas más populares del plan de reformas emprendido por el presidente Raúl Castro para la actualización del modelo económico.

Comprar una casa en La Habana: algunos apuntes

En febrero pasado el gobierno anunció nuevas regulaciones para un sector con precios prohibitivos para el cubano medio, que ahora podrá adquirir casas sin terminar o legalizar viviendas construidas sin la documentación establecida.

Entre las normativas destaca la venta “por una única vez” de 16.887 viviendas sociales en ejecución a ciudadanos cubanos, que puedan pagar el valor de transferencia del inmueble y lo terminen dentro de cinco años, período en el que se deberán habilitar y legalizar las viviendas.

OnCuba / EFE

Salir de la versión móvil