Greg Abbott en Cuba: Reflexiones desde Texas

Foto: AP/Desmond Boylan

Foto: AP/Desmond Boylan

Muchos se sorprendieron cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, se dirigió a Cuba con un grupo de líderes de negocios agrícolas. Texas es uno de los estados más conservadores de Estados Unidos y Greg Abbot uno de los representantes del ala más conservadora del Partido Republicano. Pero en su visita a Cuba Abbot expresó el deseo de ampliar los acuerdos comerciales con o sin el levantamiento del Embargo/Bloqueo. En una entrevista dijo al Houston Chronicle. «Mis esfuerzos no dependen de cosas que cambien. Mis esfuerzos se basan en cómo son las cosas hoy en día.»

Aunque los esfuerzos realizados por el gobernador de Texas se pueden describir como centrados en lo económico, también está haciendo una declaración política. Abbott ha ido en contra de la narrativa dominante del partido republicano. El autodenominado «amigo y aprendiz» de Abbott, el senador cubano-americano Ted Cruz, actualmente candidato para la presidencia de los Estados Unidos, ha mantenido una posición de línea dura contra Cuba, rechazando las aperturas proclamadas por el presidente Obama el 17 de diciembre de 2014. En la práctica, Abbott, con su viaje, se proclama partidario por lo menos del nuevo status quo, que incluye una expansión de las licencias para viajes y comercio con Cuba.

Arturo López-Levy, experto en Política Latinoamericana y profesor de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley, opina que el senador Cruz ha asumido posturas contradictorias. «Si usted cree en el libre comercio, el gobierno mínimo y el poder de atracción de las sociedades democrático- liberales y el mercado, se concluiría que apoya la apertura de Obama hacia Cuba. Si los conservadores y libertarios actuaran con coherencia, jugarían un papel destacado en promover una política de mas intercambio y negocio con Cuba, por lo menos para promover el capitalismo a través del ejemplo y el contacto”.

Sobre el papel del gobernador de Texas en este viaje dijo: “La función principal de política exterior corresponde al gobierno federal pero hay una tendencia a una mayor acción de lo que se llaman contactos trans-gobiernos, donde unidades subnacionales de los sistemas políticos establecen contactos. Los gobernadores en EE.UU están ganando terreno en la promoción del comercio, el turismo, los temas de la frontera como el agua y la emigración. Abbott ha sido muy activo en ese sentido con México y China, y ahora ha tomado la iniciativa en el caso cubano”.

Encuentro entre el gobernador Abbot y el ministro cubano de comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Foto: AP/Desmond Boylan
Encuentro entre el gobernador Abbot y el ministro cubano de comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Foto: AP/Desmond Boylan

Para los agricultores de Texas, por ejemplo, la expansión del comercio con Cuba significaría más exportaciones, empleos e ingresos. Cuba fue una vez un destino clave para las exportaciones de arroz de Texas. Pero después del embargo comercial y de viajes de Estados Unidos establecido en la década de 1960 todo terminó. Aunque Estados Unidos y Cuba restablecieron las relaciones diplomáticas en julio, el embargo comercial se mantiene con el comercio limitado en gran parte a una exención de exportación de alimentos a Cuba según la Ley de Reformas a las Sanciones del 2000, patrocinada por varios legisladores de Texas, como el ex congresista Ron Paul, cuyo hijo corre hoy por la candidatura republicana a la presidencia y se opone a la continuación del embargo contra Cuba.

La economía de Texas es líder en varios productos agrícolas en los Estados Unidos como ganado, maíz, leche, semillas para la siembra, y el arroz. Según el Departamento de Agricultura de Texas, el estado produce 400 mil a 500 mil toneladas de arroz al año. Las exportaciones agrícolas a países extranjeros ascendieron a 6500 millones de dólares en 2012. “No tiene sentido- dice López-Levy-  que sólo por los caprichos del senador Cruz, que casualmente resulta ser de ascendencia cubana y tiene una sed de venganza alentada por su padre, Texas sacrifique sus intereses y valores quedándose detrás de la tendencia a mejorar relaciones con Cuba”.

Un estudio realizado por la Universidad Texas A&M en el 2010 calculó que al menos 6.000 nuevos empleos podrían ser creados en Estados Unidos con el levantamiento del Embargo/Bloqueo. Texas- Cuba Trade Alliance, una organización que brinda información actual de la economía de Cuba, calculó que el comercio con Cuba podría generar $57 millones en nuevas exportaciones de Texas y resultaría en mil 500 nuevos puestos de trabajo en el estado.

El puerto de Houston, por ejemplo, es el cuarto más grande en los Estados Unidos. Otros puertos como Beaumont, Galveston y Brownsville están en una posición ideal para beneficiarse de las oportunidades de mercado que proporcionaría el libre comercio con Cuba.

De acuerdo a los intereses del gobernador Abbott de una posible expansión de las exportaciones agrícolas a Cuba, los productores de arroz de Texas tienen grandes aspiraciones de hacer ganancias en las lagunas jurídicas del embargo. De acuerdo con un informe del periódico Statesman, muchos de los productores de arroz son apenas rentables y el comercio con Cuba pudiera «permitir períodos de solvencia coherente.»

Cosecheros de arroz en Texas. Foto: Michael Stravatovia/ The Texas Tribune
Cosecheros de arroz en Texas. Foto: Michael Stravatovia/ The Texas Tribune

Son varios los actores que pujan por ampliar la negociación. USA Rice, una compañía norteamericana defensora global de todos los segmentos de la industria del arroz de Estados Unidos, respalda la legislación HR 3687, también conocida como la Ley de Exportación Agrícola a Cuba. Esta ley fue propuesta por el presidente de Comisión de Agricultura en la Cámara de los Representantes de Texas, Mike Conaway, y otros representantes estatales. El congresista Conaway por su parte, se pronunció a favor de flexibilizar las restricciones al comercio agrícola con Cuba. Visitó a Cuba en varias ocasiones, pero se ha mantenido como un defensor del embargo. No obstante, este acto legislativo es un esfuerzo para derogar las restricciones de financiación de Estados Unidos y permitiría a los bancos ofrecer crédito a Cuba en relación con las exportaciones de bienes estadounidenses agrícolas. También eliminaría las restricciones a financiación federales, utilizada en las promociones a las exportaciones agrícolas para Cuba.

Francisco Martin, residente de Texas y propietario de Convida Productions & Travel LLC, una compañía que organiza viajes a Cuba, ha registrado un incremento de personas que están interesadas a viajar a Cuba tanto con fines turísticos como de inversión. “El tema de Cuba ha sido muy atrayente. Específicamente después de la decisión del Presidente Obama a favor de mejores relaciones con Cuba. Muchos Texanos se le nota el entusiasmo de conocer a los cubanos”, asegura.

De acuerdo con The Associated Press, del 1 de enero hasta el 9 de mayo de 2015, 51.458 estadounidenses visitaron Cuba, en comparación con 37.459 en el mismo período del año pasado.

Es evidente que con relación a Cuba, el factor económico sobrepasó el estancamiento político en los Estados Unidos y en particular en el estado de Texas. El  gobernador Abbott, que ha sido un critico de las decisiones del Presidente Obama, ha sobrepasado la línea partidaria en este caso.

El Dr. Gary Mounce fue uno de profesores que llevo a sus estudiantes a Cuba desde la Universidad de Texas durante la breve mejoría  de las relaciones en el  periodo del presidente Jimmy Carter. El visitó la zafra de azúcar en 1977 y le encantaría que estudiantes de Texas tuvieran la oportunidad no solo de visitar, sino de expandir lazos de hermandad e intercambio entre los dos países. «Espero que el nivel de cooperación pueda ser restaurado entre los tejanos y cubanos”, dice. «No solo económicamente, sino social y cultural. En el caso de Texas, Abbott asumió  una posición de liderazgo que sus partidarios republicanos deben de imitar. En la política hacia Cuba, los que defienden el embargo no son representantes de la voluntad de la nación Americana.»

separador_OC

 

* Rolf Otto Niederstrasser es un periodista germano-cubano que vive en los Estados Unidos y escribe para los diarios Rio Grande Guardian y Metro Leader. Es graduado de la Universidad de Texas- Pan American de Ciencias Políticas e historia con énfasis en Latinoamérica y Cuba.

Salir de la versión móvil