JetBlue llegó a Santa Clara: empezó un nuevo tiempo

Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Todos sentados ya, puestos los cinturones. Banderitas cubanas en casi todos los asientos, y cámaras, y flashes. Un vuelo histórico. El Airbus A320 con capacidad para unas 150 personas que cubre a partir de hoy la ruta comercial Fort Lauderdale a Santa Clara está en la pista.

Ya empieza a desplazarse y el sobrecargo de JetBlue agradece, con espíritu corporativo, a “todos los departamentos que se vieron involucrados para que este vuelo ocurriera y todos los vuelos que ocurrirán en el futuro, para normalizar las relaciones entre nuestros dos países”.

Sin tomar una pausa y cuando ya todos –o casi todos– lo oyen sin chistar, el hombre parado allá en la punta de la nave les dice a todos: “Estamos muy emocionados de que esto ocurra para las personas de Cuba y Estados Unidos. Este será un gran momento para nosotros y estoy seguro de que para las familias de ambos países. Gracias a ustedes por ser parte de esto y disfruten el vuelo”.

Foto: Alan Díaz / AP.
Foto: Alan Díaz / AP.

“EL Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale se enorgullece de ser el primero en los Estados Unidos en ofrecer un servicio comercial programado regularmente a Cuba”, dijo Mark Gale, CEO y Director del Departamento de Aviación del Condado de Broward.

Otro paso

Un año después de haber reanudado relaciones diplomáticas, Cuba y Estados Unidos dan un paso de gigante. Este vuelo 387 de JetBlue consagra lo que podría ser un remate para las restricciones que impone el bloqueo contra Cuba.

Esta mañana no llegó a Santa Clara ningún turista, pero el peso de los días, la costumbre del trasiego, podrían convertir definitivamente las medidas que impiden que un ciudadano de Estados Unidos se incorpore a la fiesta cubana sin pedir permisos a su propio gobierno, en una antigualla demasiado molesta para los electores y sus representantes en el Congreso.

Uno de los primeros en descender de la escalerilla del avión esta mañana fue Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos. Foxx sostendrá nuevos intercambios con autoridades cubanas.    

Foto: @mhjohnston en Instagram
Foto: @mhjohnston en Instagram

El bautizo

El avión fue bautizado al salir de Estados Unidos, y al llegar a Cuba:





Más viajes

Mañana 1ro de septiembre Silver Airways también estrenará su línea regular a Santa Clara; mientras, American Airlines volará el 7 a Holguín y Cienfuegos, y en días posteriores a Camagüey, Villa Clara y Matanzas, con lo que sumarían 11 frecuencias diarias en total.

En los próximos meses seguirán incorporándose otras aerolíneas estadounidenses con destino a distintas ciudades cubanas, incluida La Habana

En 2015, las autoridades cubanas reportaron un total de 161 mil 233 visitantes estadounidenses. En 2014 fueron 91 mil 254. ¿A cuánto podrá llegar esta cifra en 2016?

Salir de la versión móvil