La emigración cubana a EEUU en cifras

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Desde 1970, los cubanos están entre las 10 mayores poblaciones de inmigrantes en los Estados Unidos y en 2016, antes de desaparecer la política de “pies secos, pies mojado”, fueron el séptimo grupo más grande.

Cerca de 1,3 millones de cubanos vivieron en ese país en 2016, lo que representa aproximadamente el 3 por ciento de los 44 millones de inmigrantes en general, detalla un estudio de finales del año pasado del Migration Policy Institute (MPI), un “think tank” independiente que estudia las migraciones, con sede en Washington.

Foto: Migration Policy Institute.

Ingresos y pobreza; Edad, educación y empleo;Distribución por estado y ciudades clave, son algunos de los aspectos que el MPI detalla en su estudio, lo cual permite caracterizar a la comunidad cubana que vive en Estados Unidos.

El Instituto hace un recorrido por diversos momentos de la historia cubana después del triunfo de la Revolución de 1959, relacionados con la migración y las relaciones políticas con ese país.

Después del triunfo de la Revolución ocurrió un crecimiento significativo la población cubana en los Estados Unidos: de 79,000 en 1960 se disparó a 439,000 en 1970, un incremento de casi seis veces.

Pero en 1980 llegó el éxodo marítimo de Mariel, que trajo, aproximadamente, a 124,800 cubanos a Florida en barco.

Cuba y los Estados Unidos firmaron su primer acuerdo migratorio en 1984, por medio del cual la Isla aceptó recibir de vuelta a emigrantes cubanos considerados como “excluibles” por las leyes norteamericanas, mientras el gobierno norteamericano permitiría la entrada anual de 20 000 cubanos que quisieran emigrar a ese país.

El flujo migratorio hacia Estados Unidos no se detiene

Diez años después, tras la llamada “crisis de los balseros”, se adoptó un nuevo acuerdo entre ambas naciones. Mediante el mismo, el gobierno estadounidense se comprometió a devolver a todos los emigrantes cubanos rescatados en el mar y Cuba a tomar medidas efectivas para impedir el transporte ilícito de personas hacia los Estados Unidos.

La migración se mantuvo, tanto legal como ilegal, y desde 1995 hasta 2015 fueron admitidas en los Estados Unidos alrededor de 650,000 personas.

Pero después del 17D “la histórica decisión de 2014 del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y ​​del presidente cubano, Raúl Castro, de normalizar las relaciones abrió una nueva era para la migración cubana. Anticipando el final de su tratamiento especial de inmigración, las llegadas cubanas aumentaron más del doble, de menos de 24,300 en el año fiscal 2014 a 56,400 en el año fiscal 2016”, explica el estudio del MPI.

Pero en enero de 2017 Obama terminó con “pies secos, pies mojado” y la situación cambió. En ese año la emigración ilegal desde la Isla se redujo un 94 por ciento con respecto al año anterior.

Cuba y EEUU conversaron sobre migración irregular

En diciembre pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que desde el 1ro de octubre, cuando se inició el año fiscal 2018, 31 cubanos habían intentado entrar ilegalmente a territorio estadounidense por vía marítima, mientras que en todo el año fiscal anterior, que terminó el 30 de septiembre, fueron interceptados 1,934 cubanos.

Ambas cifras contrastan con los 7,411 cubanos interceptados durante el año fiscal 2016 y los 4,473 del año fiscal 2015, períodos en los que se disparó la llegada de inmigrantes de la Isla a los Estados Unidos, ante la incertidumbre por un posible cambio de la política migratoria entre ambos países.

El flujo migratorio hacia Estados Unidos no se detiene

Estados Unidos es todavía, con mucha distancia con respecto a los demás países, “el hogar de la mayor cantidad de cubanos en el exterior. Otros destinos populares incluyen España (125,000), Italia (33,000), México (18,000), Alemania y Canadá (15,000 cada uno) y Puerto Rico (13,000), según estimaciones de mediados de 2015 de la División de Población de las Naciones Unidas”, añade el MPI.

Para caracterizar la comunidad cubana, el Instituto utiliza datos de la Oficina del Censo de EE. UU y el Anuario de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, y se centra en su tamaño, distribución geográfica y características socioeconómicas.

Distribución por estado y ciudades clave

La población cubana está muy concentrada, pues un 78 por ciento vivía en Florida entre 2011 y 15. Los estados que le siguen son Nueva Jersey y California, con solo el 4 por ciento y el 3 por ciento de los inmigrantes cubanos, respectivamente.

Foto: Migration Policy Institute.

Mientras los cuatro principales condados por concentración eran de Florida: Miami-Dade, Broward, Hillsborough y Palm Beach. Juntos, explica el estudio, representaron alrededor del 68 por ciento del total.

Foto: Migration Policy Institute.

Algo similar ocurría por ciudades, porque en el mismo, el 64 por ciento vivía en el área metropolitana de Miami y le seguía el área metropolitana de Nueva York con 6 por ciento.

Foto: Migration Policy Institute.

Dominio del Inglés

Según las encuestas, “era mucho menos probable que los inmigrantes cubanos dominaran el inglés y hablaran inglés en sus hogares que la población general nacida en el extranjero”, dice el MPI.

En 2016, alrededor del 64 por ciento de los cubanos de 5 años o más informaron un dominio limitado del inglés, en comparación con el 49 por ciento del total de la población nacida en el extranjero. Aproximadamente el 5 por ciento de los cubanos solo hablaba inglés en el hogar, frente al 16 por ciento de todos los inmigrantes.

Edad, educación y empleo

En 2016, la media de edad de los cubanos era mucho mayor que la de las poblaciones nacidas en el extranjero y en Estados Unidos: Cincuenta y tres años, en comparación con 44 años y 36 años, respectivamente. Según el Instituto, “esto se debe, en gran parte, al número desproporcionadamente alto de personas mayores cubanas”.

El 28 por ciento de los cubanos tenían 65 años o más, frente al 15 por ciento de las poblaciones en general, tanto extranjeras como nativas.

Foto: Migration Policy Institute.

Quizás por estas razones, “los inmigrantes cubanos participaron en la fuerza de trabajo a un ritmo menor que el total de las poblaciones extranjeras y nacidas en los Estados Unidos(…) En 2016, alrededor del 58 por ciento de los cubanos de 16 y más años pertenecían a la fuerza de trabajo civil, en comparación con el 66 por ciento y el 62 por ciento de todos los inmigrantes y los nativos, respectivamente.

Entre otras situaciones, en comparación con los inmigrantes en general, los cubanos tenían más probabilidades de estar empleados en puestos de ventas y de oficina, así como en ocupaciones de producción, transporte y movimiento de materiales.

Foto: Migration Policy Institute.

En el caso de la educación, en 2016, el 22 por ciento de los adultos cubanos de 25 años y más tenían una licenciatura o más, en comparación con el 30 por ciento de la población total de inmigrantes y el 32 por ciento de la población nativa.

Ingresos y pobreza

“Los inmigrantes cubanos tenían ingresos significativamente más bajos en comparación con el total de las poblaciones extranjeras y nativas. En 2016, los hogares encabezados por un inmigrante cubano tenían un ingreso medio de $ 39,000, en comparación con $ 54,000 y $ 58,000 para todos los hogares de inmigrantes y nativos, respectivamente”, explica el MPI.

Inmigración y naturalización

Los cubanos, dice el artículo, tenían más probabilidades de naturalizarse como ciudadanos estadounidenses que los inmigrantes en general. En 2016, el 58 por ciento de los inmigrantes cubanos eran ciudadanos naturalizados, en comparación con el 49 por ciento del total de la población nacida en el extranjero.

Foto: Migration Policy Institute.

“La Ley de Ajuste Cubano colocó a los cubanos en un camino más rápido hacia la ciudadanía que otros grupos de inmigrantes, que generalmente tienen que pasar cinco años como residentes legales permanentes antes de ser elegibles para naturalizarse”, explica.

Foto: Migration Policy Institute.

Cobertura de salud

Según el estudio”los cubanos tenían menos probabilidades de no tener seguro en 2016 que la población inmigrante en general (17 por ciento en comparación con 20 por ciento). Mientras tanto, solo el 7 por ciento de la población nativa carecía de seguro. En comparación con los inmigrantes en general, los cubanos tenían más probabilidades de estar cubiertos por un seguro de salud público, pero es mucho menos probable que tengan cobertura privada que las poblaciones extranjeras y nacidas en los Estados Unidos”.

Foto: Migration Policy Institute.

En resumen, la comunidad cubana en Estados Unidos es de casi 2,5 millones de personas nacidas en Cuba o que dijeron tener ancestros cubanos la Oficina del Censo de EE. UU.

Salir de la versión móvil