Luto en la Plaza

Plaza de la Revolución la mañana del 28 de noviembre de 2016, tres días después de la muerte de Fidel Castro. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

En el primer día de honras fúnebres a Fidel Castro, como lo hicieran durante décadas para escuchar sus discursos, miles de personas han marchado hoy a la Plaza de la Revolución, en La Habana. Asisten esta vez a su silencio.

Una de sus célebres fotografías en la Sierra Maestra y rosas blancas conforman el sobrio altar frente al que pasa la multitud en fila.

A las 9 am fueron disparadas 21 salvas de artillería simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba, punto de partida y de destino respectivamente del homenaje póstumo al líder cubano. Es el tercer día de Duelo Nacional decretado por el Consejo de Estado de la República de Cuba, que se extiende hasta las 12:00 del domingo 4 de diciembre.

Foto: Alain López.
Foto: Alain López.

Separador 02

Foto: Alain López.
Foto: Alain López.
Foto: Alain López.
Foto: Alain López.
Foto: Alain López.

Separador 02

En Cuba

Los medios provinciales cubanos reseñan el homenaje póstumo a Fidel Castro que tiene lugar en cada plaza pública de la Isla, donde se ha dispuesto un espacio para despedir al líder de la Revolución Cubana.

La Demajagua comparte también imágenes de Media Luna, Bayamo y Manzanillo.

En Sancti Spíritus el homenaje a Fidel Castro incluye la participación de decenas de miles de personas en todos los municipios, confirmaron al periódico Escambray los organizadores del tributo en la provincia, donde “han sido habilitados 293 puntos para la firma del juramento y 14 lugares para el homenaje”.

Miles de santiagueros rinden en estos momentos un personal homenaje a Fidel Castro. Luego del disparo de 21 salvas de artillería a las 9:00 de la mañana en la jefatura militar de Santiago de Cuba, dos sitios emblemáticos de la ciudad: la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Ayuntamiento Municipal, reciben largas filas de personas.

Además, hay más de 1700 puntos habilitados para que las personas expresen con su firma sus condolencias por la muerte del líder revolucionario.

Silencio y dolor son dos constantes entre quienes acuden hoy al tributo, dos reacciones lógicas ante las circunstancias pero que provocan extrañeza en una ciudad acostumbrada al bullicio y la alegría.

traslado-de-las-cenizas

Santiago de Cuba acogerá igualmente un acto masivo dedicado a Fidel el venidero sábado 3 de diciembre a las 7:00 de la noche, que se celebrará en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y al que se calcula asistan unos 300 mil santiagueros. Además está prevista la presencia de delegaciones de todas las provincias orientales y de las máximas autoridades del gobierno de la Isla.

Antes, las cenizas de Fidel Castro recorrerán la ciudad luego de su llegada a la misma en horas del mediodía. Para ello se ha organizado un itinerario con partida y cierre en la propia plaza el cual contempla tres paradas breves en la Plaza de Marte, el Cuartel Moncada y el Parque Céspedes.

Tras la conclusión del acto masivo, las cenizas de Fidel permanecerán en la Plaza de la Revolución santiaguera donde se realizará una vigilia durante la noche. De allí saldrá a las 7:00 de la mañana del 4 de diciembre hacia el cementerio Santa Ifigenia, en un recorrido que será acompañado públicamente a ambos lados de la avenida que conduce al campo santo. De acuerdo a lo informado hasta el momento, la ceremonia en el cementerio será limitada.

Separador 02

 En el mundo

Buenos Aires

Desde la capital argentina llegaron imágenes de la Embajada de Cuba, hasta donde desde el sábado 26 se acercan cientos de personas a dar un último adiós a Fidel Castro. Mensajes de “hasta siempre” junto a frases de Martí y Silvio Rodríguez copan el enrejado de la casona del barrio porteño del Belgrano.

“Siento que se fue el último gran hombre del siglo XX. Gracias a Cuba estudié Medicina y hoy intento ayudar a otros”, dijo a OnCuba una joven de la provincia de Santa Fe que recorrió los cerca de 300 kilómetros que separan su casa del edificio de la calle Virrey de Pino al 1800.

Duelo

Junto a Cuba, varios países han decretado duelo oficial. El homenaje se extiende más allá de América Latina, donde varios presidentes han expresado abiertamente su admiración por el líder cubano, para alcanzar naciones de Asia y África con vínculos reconocidos con la Revolución Cubana.

En Nicaragua el presidente Daniel Ortega decretó nueve días de duelo, los mismos establecidos en la Isla. En esa nación se realizó un acto público presidido por Ortega, recientemente reelecto.

Venezuela, aliado político de Cuba por más de una década, decretó tres días de duelo nacional. El comunicado del gobierno recordó los vínculos históricos entre ambos países, reforzados bajo el mandato del también fallecido Hugo Chávez y mantenidos por su sucesor, Nicolás Maduro.

En Bolivia serán siete los días de duelo. Este no afectará las actividades oficiales ni privadas, pero establece el izado de la bandera con crespones negros en los edificios públicos, en señal de luto nacional.

Mientras, la jornada de duelo decretada por Uruguay se cumplió este domingo. El presidente Tabaré Vázquez lamentó la muerte de Fidel Castro en un mensaje publicado por la Secretaría de Comunicación Institucional.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, mostró su pesar por la muerte de Fidel Castro, a quien consideró como un amigo personal, y decretó ocho días de duelo en su país. “Es una gran pérdida para el pueblo argelino, que ha mantenido una relación especial con el Comandante, sostenida en el respeto, la admiración y el afecto mutuo”, dijo en un comunicado.

También en el norte africano, la República Árabe Saharaui Democrática estableció tres días de duelo nacional a partir del domingo.

En Asia, la República Popular Democrática de Corea inició este lunes tres días de duelo oficial. El presidente Kim Jong-Un envió un mensaje de pésame a Cuba, y calificó a Fidel Castro como un “amigo cercano y compañero” del pueblo norcoreano.

Finalmente, las autoridades de Vietnam declararon al próximo domingo 4 de diciembre como día de luto nacional. El duelo incluye el tradicional izado a media de asta de la bandera nacional a media asta y la suspensión en esa jornada de las actividades de entretenimiento en sitios públicos.

Separador 02

En los medios

Desde el sábado la noticia de la muerte de Fidel ocupó titulares en todo el mundo. Analistas de importantes diarios internacionales reflexionan desde entonces sobre el impacto de esta figura en la política de las últimas décadas.

John Carlin, en su columna del diario español El País, quiso abordar este lunes el aspecto humano del exmandatario cubano. Carlin aseguró que nadie podría dudar de que Castro “fue un coloso en el escenario mundial” y que “en realidad, no tuvo igual (…)”.

El economista cubano Pavel Vidal Alejandro es el autor de otro análisis de El País, “Un legado económico de desproporciones”, donde refiere que Cuba “es una rara combinación de indicadores sociales de primer mundo con indicadores económicos de tercer mundo”.

Vidal dice que, aunque los “avances de la revolución cubana en educación, salud pública, seguridad e igualdad son incuestionables”, el propio Castro “solía decir que la gran hazaña de la Revolución cubana era haber logrado tanto en material social, siendo Cuba un país pobre”.

Hace dos días, entre los artículos del Dossier sobre Fidel Castro, Anthony DePalma en un texto suyo, afirmó que “Castro fue, posiblemente, el líder más importante de América Latina desde las guerras de independencia de principios del siglo XIX; y sin duda quien más influencia tuvo en la historia cubana desde José Martí (…). La Revolución castrista transformó a la sociedad cubana y tuvo un impacto mucho mayor en toda la región que el de cualquier otra insurrección latinoamericana del siglo XX, con la posible excepción de la Revolución mexicana de 1910”.

Separador 02

Salir de la versión móvil